Acámbaro, Gto.- El maestro y atleta acambarense, Roberto Marmolejo Sánchez, es actualmente el único en participar en más maratones y medios maratones en la Ciudad de México.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Roberto Marmolejo Sánchez, quien es atleta y subdirector de la Secundaria General Elías Macotela García, ha participado en distintos maratones y distintas pruebas atléticas donde ha logrado merecidos premios. Con 66 años de edad, desea continuar corriendo.
Marmolejo Sánchez refirió que desde que era muy joven se interesó por el deporte.
“Toda mi vida he sido deportista, desde que estaba en la secundaria corría para tener condición, pero resulta que cuando yo cierro este ciclo de entrenar alguien me invitó a correr 10 kilómetros, precisamente Pablo Romero Santana. Luego de esta carrera me sentí muy bien, por lo que decidí competir en los diferentes lugares”.
Agregó que fue un ex alumno el que lo invitó a correr por primera vez a un maratón en Torreón, “Un ex alumno que es mi amigo me dice que iba a ir a correr él a Torreón y que lo acompañara y yo le dije que sí. Una vez estando allá, mi sorpresa fue que yo también estaba inscrito, eso me puso muy nervioso, sin embargo, una vez que lo corrí tomé el gusto por los maratones y medios maratones”.
Indicó que “para mí es una gran experiencia poder correr en estos grandes maratones en la Ciudad de México, donde he participado en 12 ocasiones y otras 12 veces en medios maratones, además de decenas de carreras”.
Resaltó que “corro no por demostrarle nada a nadie, es mera satisfacción personal y eso me hace sentir contento y orgulloso de lo que puede una persona lograr cuando existe actitud y compromiso con uno mismo, porque finalmente esto lo hace uno voluntariamente sin presión de nadie y la verdad, uno mismo se pone sus metas, objetivos y actividades, y fue de esa manera que me preparé para lograr un maratón y posteriormente completar un ciclo de maratones y luego otro ciclo y así”.
Señaló que “mi salud ha mermado, pero mi espíritu y resiliencia me han permitido completar mis objetivos, por supuesto con el apoyo de Dios, mi familia, amigos, y como les digo, ha sido para mí una forma de vida, sin ninguna intención más que la de sentirme libre y tener una vida lo más sana posible. También entiendo que hay ciclos que cerrar, como fue el caso del voli ball o de una carrera profesional, pues la edad, la salud y múltiples factores hacen que uno busque otros horizontes y alternativas”.
Finalmente, comentó que “la vida te va procurando actividades que hacer, hoy estoy aquí haciendo una actividad que me apasiona y estoy agradecido por las oportunidades y el aprendizaje que he adquirido. No busco la aprobación de nadie, únicamente sentirme pleno con lo que hago sin afectar a nadie”.