IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex).- Y es que mientras en las instituciones de salud federales que hay en Guanajuato eran negadas las medicinas a los derechohabientes debido a la nueva política de compra de medicinas para evitar el robo de las mismas, así como casos de corrupción, en tianguis y mercados era posible encontrar medicamentos del sector salud, algunos incluso controlados, los cuales eran vendidos sin necesidad de receta médica, como sucedió en Irapuato en los mercados de la colonia Lagunilla y Miguel Hidalgo, donde la Secretaría de Salud de Guanajuato realizó el decomiso de tres mil 500 unidades entre junio y julio, tal como lo informó en exclusiva Organización Editorial Mexicana.
Dijo que las unidades médicas estatales no tienen desabasto de medicinas.Daniel Díaz Martínez
De eso se trata el huachicoleo de medicinas, según el colectivo Nosotrxs, del robo hormiga hasta casos de corrupción y robos mayores que lo único que hacen es impactar en que el derechohabiente no tenga sus medicamentos a tiempo, tal como sucedió con el combustible a principios de año.
GUANAJUATO, SIN DESABASTO POR SURTIMIENTO ESTATAL
Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato, dijo que las unidades médicas estatales no tienen desabasto de medicinas, esto gracias a las licitaciones que hace el gobierno estatal y que son independientes de la dotación de medicamentos enviados por la Federación.
Explicó que en los hospitales de la Secretaría de Salud de Guanajuato, así como en los centros de salud y Unidades Médicas de Atención Primaria a la Salud (UMAPS) se cuenta con un stock de 95% de medicamentos, lo que le ha permitido a Guanajuato tener “un colchoncito” y que le ha servido para evitar la escasez de medicinas en hospitales estatales.
En otro tema:
Sin embargo, reconoció que esto no será suficiente si los medicamentos que le corresponden a la federación siguen sin llegar en el tiempo que lo tenían considerado años atrás.
Díaz Martínez señaló que aunque en su momento fue muy cuestionado el sistema estatal de medicamentos con que cuenta Guanajuato, refirió que el tiempo le ha dado la razón a la entidad, “porque de no haber tenido estas compras, en los momentos más complicados del desabasto de medicamentos hubiéramos batallado por medicinas”.