JUVENTINO ROSAS, Gto.- Han comenzado a desaparecer los medallones que decoran las bancas metálicas de los espacios públicos en esta ciudad, presuntamente sustraídos por ladrones que podrían estar vendiéndolos por kilo debido a la creencia errónea de que están hechos de bronce, aunque en realidad son de otras aleaciones.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Este problema se ha hecho evidente tanto en el jardín principal, específicamente en el lado norte frente al atrio del templo parroquial, como en el Hemiciclo a Juventino Rosas.
Las bancas con estos medallones fueron instaladas durante la administración 2006-2009 del fallecido exalcalde Juan Antonio Acosta Cano, como parte de una remodelación del jardín. Algunos de los medallones representan figuras como la ondina, similar a la figura de mujer en la carátula del Vals sobre las Olas, en acabado dorado, y otros muestran diversas figuras alusivas.
Además, en la administración pasada se construyó el hemiciclo, incluyendo un nuevo espacio ajardinado, donde también se colocaron bancas con medallones similares.
Se ha observado un patrón de "robo hormiga", sugiriendo que las sustracciones ocurren durante las horas nocturnas. Hasta ahora, no se tiene información sobre detenciones relacionadas con estos incidentes.
La desaparición de estos medallones ha generado preocupación entre los ciudadanos y autoridades locales debido al valor estético y cultural que representan para los espacios públicos. Se espera que las autoridades correspondientes tomen medidas para evitar más pérdidas y proteger el patrimonio urbano de la ciudad.