CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Diecinueve tomas clandestinas y 915 predios sin contrato fueron detectados en 2020 por la Junta Municipal de Agua de Agua Potable y Alcantarillado de Celaya (Jumapa). El robo del vital líquido, no solo se da en las viviendas de zonas que no tienen certeza jurídica, sino también con prestadores de servicios y locales comerciales, señaló el regidor Uriel Agustín Pineda Soto, presidente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado y Tratamiento de Aguas Residuales.
➡ Únete a nuestro canal de Telegram
El organismo operador del agua, por su parte, informó que efectivamente sí ha detectado tomas irregulares. Al cierre del año 2020 tenía registrado un padrón total de 142 mil 834 predios, y se detectaron 19 tomas clandestinas que corresponde al 0.01% del padrón de usuarios. Mientras que 915 robos de agua en predios sin contrato, habitados, con toma de agua potable independiente y activa, corresponde al 1% del padrón de usuarios.
Una de las acciones que desarrolla Jumapa con el propósito de evitar el robo de agua y/o clandestinaje, es establecer mecanismos que mitiguen esta sustracción del agua de manera indebida, informó el área de Comunicación Social de la dependencia que dirige Mauricio Michaca.
HAY FORMA DE DETECTARLAS
El regidor Pineda Soto, dijo que existe la forma de detectar las tomas irregulares; pues el organismo cuenta con el equipo para hacer un sondeo a fin de ver al interior de la infraestructura y detectar en dónde pueden estar aquellas conexiones y determinar dónde está el daño en la presión de flujo, el cual está bien medido; y determinar entre qué trayectos, cuando existe una baja en la presión, que es la primera alerta de la extracción irregular del vital líquido y de qué colonia o fraccionamiento en particular.
"Si, se han llegado a detectar conexiones fuera de la norma. Fuera de la norma es que no están contratados, como algunos casos, que no voy a decir los nombres para no perjudicar a nadie, pero sí hay casos de negocios, de prestadores de servicios y algunos comercios que tienen un contrato con la Jumapa, pero que de alguna manera, gracias al favor de algún plomero o alguna otra persona hacen una conexión fuera de ley, y esto significa que están extrayendo agua y no está precisamente contabilizada con el medidor que les otorga la Jumapa", detalló el regidor.
⬇️Da clic aquí⬇️
La detección de las tomas es también gracias a las denuncias de la ciudadanía, que cuando tienen baja presión lo reportan; "el dato de cuántas fueron el año pasado y lo que va de este no lo tengo en este momento pero existe información con respecto al número de tomas irregulares y la ubicación de las colonia o fraccionamientos".
PROTEGEN SUMINISTRO
Personal de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jumapa) mencionó que entre las acciones que se toman para solucionar y proteger el suministro al ser detectadas o identificadas tomas clandestinas son:
*Girar un oficio elaborado por el Organismo Operador solicitando la contratación de los servicios. (para los casos de predios sin contrato, con toma activa)
*Notificación al predio informando que se detectó una toma clandestina y las acciones que se tomarán y/o realizarán (para los predios contratados con más de un suministro de agua potable no contabilizado)
*Generar infracciones (para ambos casos: predios sin contrato y predios contratados con suministro de agua potable de manera indebida)
*Suspender el servicio (desde la red principal, se cancela o retira la toma de agua potable)
Después del corte, el predio es vigilado de manera mensual por medio de una inspección y/o verificación física, esta opción para prevenir que vuelva a incurrir en el mismo acto y detectar en tiempo apropiado la anomalía. Es de resaltar que los metros cúbicos que han robado no han podido ser cuantificados dado que son ilegales.