Comonfort,Gto.-Brenda Gámez, presidenta del Patronato del Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), rindió su tercer informe de actividades; resaltó la labor durante los tres años que hicieron con amor, pasión y esfuerzo para el beneficio de las familias comonforenses, miles de ellas fueron atendidas con atención médica, terapias, apoyo alimentario, medios de movilidad a personas discapacitadas y adultos mayores, etcétera.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Fue acompañada de su esposo el presidente municipal Claudio Santoyo, integrantes del Ayuntamiento, así como miembros del patronato del mismo sistema, el evento se realizó en las instalaciones de Casa de la Cultura.
En la presentación, habló de todas las áreas del sistema DIF, mencionó que: “Esta labor social que asumimos por tres años, con inmenso amor, empatía y responsabilidad, ha sido la más maravillosa tarea que hemos ejercido con el corazón, sumando esfuerzos para el bienestar de todas y todos los comonforenses y cambiar sus vidas.
“Por eso, hoy no sólo se trata de hacer un recuento del camino recorrido durante estos años, sino de refrendar el compromiso que nos propusimos desde el primer día de esta administración”.
La presidenta señaló que desde su trinchera, se trabajó de manera comprometida para reducir esas brechas de desigualdad.
“Fuimos la mano cercana del gobierno municipal con la ciudadanía, en su espacio colectivo más íntimo, la familia; porque estamos convencidas de que familias fuertes y unidas, hacen comunidades armónicas, pacíficas y fraternas”.
“Agradezco profundamente a todos los que pusieron su trabajo, voluntad y corazón, para devolver la esperanza y la sonrisa a un gran número de familias comonforenses".
El alcalde Claudio Santoyo, en su intervención, le reconoció su esfuerzo que realizó día a día, demostrando su gran labor.
Actividades realizadas
Se detalló que se realizaron 161 traslados a distintos hospitales en otros municipios, incluso fuera del estado para citas médicas. Unas 615 personas fueron beneficiadas con medicamentos, estudios médicos, sillas de ruedas, bastones, ultrasonidos, ropa y calzado.
Se entregaron 9,300 cobijas con la campaña “Familias sin Frio”, para lo que se recorrieron todas las comunidades de Comonfort.
Un total de 65 personas adultas mayores obtuvieron sus visas para poder viajar a los Estados Unidos, y así reencontrarse con sus hijos después de más de 20 años de no verse. Actualmente se gestiona el apoyo a 165 personas más.
Fueron 2,474 ciudadanos los atendidos con 730 consultas especializadas en rehabilitación; 15,260 sesiones de terapia física y 1,579 sesiones de psicología clínica.
Se dieron 1,398 consultas médicas y audiológicas y 314 estudios audiométricos, así como 960 sesiones de terapia de lenguaje.
Hubo 290 adultos atendidos con pláticas, capacitaciones y distintos talleres ocupacionales.
Hubo un total de 339 apoyos gestionados a través del programa “Todos Adelante Guanajuato”, en el cual se otorgaron 339 apoyos en sillas de ruedas, andadores, pañales para adulto mayor, pañales y leche para niños, cajas de bolsas de diálisis, hemodiálisis, muletas, medicamentos, sillas PCI, material de curación, bolsas de colostomía y kit de productos de higiene para personas en extrema vulnerabilidad.
Se gestionaron 30 sillas de ruedas ante la fundación “Vamos México”, y 7 sillas PCI que fueron gestionadas en el Club Rotario de San Miguel de Allende.
Se entregaron 844,177 raciones de desayunos fríos para primarias y preescolares del municipio y se dotaron más de 44,000 raciones de desayunos calientes, también 975,600 raciones entregadas a personas de grupos de atención prioritaria por vulnerabilidad como son; adultos mayores y personas con discapacidad.
Se atendieron 2,248 padres y madres de familia con “Pláticas Aisladas”, talleres de crianza positiva, pláticas de valores, foro con el tema crianza positiva y convivencia familiar.
Igualmente, 4,911 apoyos alimenticios y entregamos 12 pares de zapatos escolares en la comunidad de Nopalera, en Red Móvil.