Honor y arte en Acámbaro. Rinden homenaje a bailarín con síndrome de Down

El festival Tonalli Especial en Acámbaro conmemora la vida de David Mendoza Herrera, un bailarín destacado con síndrome de Down, que dejó huella en la danza regional

Jorge Carmona / El Sol del Bajío

  · lunes 21 de octubre de 2024

Participaron decenas de personas. | Fotos: Jorge Carmona / El Sol del Bajío

ACÁMBARO, Gto.- Con la participación de decenas de personas, se llevó a cabo el primer Festival Tonalli Especial donde se hizo un homenaje a David Mendoza Herrera, un niño con síndrome de Down quien fue muy querido por los acambarenses por su carisma y su talento en la danza. Durante 12 años fue miembro de la agrupación de Tonalli, dejando un gran legado a más niñas, niños y jóvenes con síndrome de Down.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

Este festival de danza regional contó con la participación del Coreda Compañía Regional de Danza Guanajuato. Miriam Mandujano García directora del grupo folclórico Tonalli y organizadora de este primer festival, refirió que este evento se realizó con la intención de brindar un homenaje a David Mendoza Herrera quien ya falleció pero ha dejado un gran legado y ejemplo para muchos niños, niñas y jóvenes.

Te puede interesar: Edición 16 del Festival Internacional de Narración Oral llega este noviembre a Celaya

Dijo: “estamos muy contentos de poder realizar el primer festival Tonalli especial donde estamos rindiendo homenaje a un ex bailarín que ya trascendió de este mundo terrenal a otro lugar seguramente más bello, David Mendoza Herrera, bailarín durante 12 años, estuvo practicando con nosotros desde sus primeros días de vida, él aprendió a caminar al mismo tiempo que bailar dentro de las clases de danza de aquí de Casa de Cultura”.

Realizan el primer festival de danza. | Fotos: Jorge Carmona / El Sol del Bajío


Agregó que “en este festival tuvimos como actividad principal la presentación de Coreda Compañía Regional de Danza Guanajuato con diferentes bailes típicos y finalmente la presentación de la Banda Jaguares de Morelos, la intención es que este festival se realice cada año y que se cuente con mayor número de participaciones y sedes donde podamos participar y llevar foros a niños como David y como los niños de Coreda a presentar el talento en el aspecto de la danza folclórica”.

Finalmente, agradeció a todas las personas que hicieron posible este evento, al Ayuntamiento, el Instituto Municipal de Cultura y múltiples patrocinadores que apoyaron, “invito a las niñas, niños y jóvenes que deseen formar parte de las filas de Tonalli, estaremos iniciando a partir del mes de enero estarán abiertas las puertas en las instalaciones de la Casa de la Cultura”.