CELAYA, Gto.- La presidenta del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF, la señora Rosa María Suárez de Mendoza, presentó su segundo informe anual de actividades y resultados, donde se destacó que en estos dos años se ha logrado disminuir el 50% la presencia de niñas, niños y adolescentes trabajando en las calles.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
La señora Suárez de Mendoza, resaltó y agradeció el apoyo de su esposo, el presidente municipal Javier Mendoza Márquez, al gobierno del estado a través de la presidenta el Consejo Consultivo del DIF Estatal, la señora Adriana Ramírez Lozano, y a todas las empresas benefactoras del DIF, así como a las asociaciones civiles y casas hogar, ya que sin ellos no se podría hacer nada.
Te puede interesar: Inicia la migración de la mariposa monarca
“El trabajo del DIF es unir corazones por el bienestar de las niñas, niños y adolescentes, de las mujeres, de los adultos mayores y de todas las familias de nuestro municipio” resaltó la presidenta del DIF, y eso fue desde hace dos años cuando ella y su esposo asumieron con gran responsabilidad trabajar por Celaya, para servir y mejorar la calidad de vida de los celayenses, ya que si las familias están bien, Celaya está bien.
En el DIF se diseñan e implementan programas para generar mejores condiciones y oportunidades, como para la alimentación, la cual es una pieza clave para el bienestar integral. Durante este último año, el DIF brindó 800 mil porciones de alimentos a través de 45 comedores comunitarios y escolares a donde acuden niños, niñas, mujeres embarazadas, adultos mayores, y personas con discapacidad que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad ya que no va a permitir que alguien se quede sin probar alimento.
INFANCIA FELIZ
Con la campaña por "Una Infancia Feliz" se logró hacer un proyecto de vida a las niñas, niños y adolescentes que trabajan en los cruceros, para que su único trabajo sea estudiar, jugar y ser felices porque reciben atención psicológica, seguimiento académico, se les brindan becas, talleres a 182 niñas, niños y adolescentes beneficiando a más de 142 familias, logrando así disminuir el 50% de la presencia de ellos trabajando en las calles y esto es un trabajo permanente.
También se realizaron acciones para una buena nutrición, así como el seguimiento de peso y talla de 512 niños, niñas y adolescentes porque para que crezcan sanos y fuertes porque son el futuro.
Se han dado capacitaciones y talleres para prevenir la violencia escolar y el embarazo precoz, además acciones para que estén a salvo de las drogas.
En este proyecto se han atendido a más de mil padres de familia con herramientas y habilidades, vinculares, formativas, protectoras y reflectoras que la suma de estas actividades han sido como resultado un desarrollo familiar pleno basado en el amor y la compresión. Se han otorgado más de 3 mil 500 apoyos enfocados en la salud con la donación de 177 sillas de ruedas, cuatro mil consultas psicológicas y 140 consultas nutricionales y dentales.
Es cuidar a las niñas, niños y adolescentes, el DIF cuenta con dos centros de atención, uno aquí en la zona urbana de Celaya, y otro en la comunidad de Rincón de Tamayo; así como dos preescolares que brindan servicio, cuidado en un ambiente de armonía y de profesionalismo. Entre los cuatro centros se atienden a 150 niñas y niños, desde los 45 días de edad hasta los seis años, diariamente. Se han asesorado jurídicamente para un divorcio de común acuerdo, entre otros trámites.
Se realizó la onceava y doceava asamblea de niñas y niños y adolescentes donde participaron más de 160, donde se llevan a cabo talleres de difusión de Derechos Humanos.
En el Ayuntamiento infantil participaron 60 niñas y niños para que se enorgullezcan de su ciudad. Se atendieron 140 niñas y niños que han sufrido alguna vulnerabilidad, se ha logrado seis adopciones. Una pareja italiana adoptó dos niñas y un niño, se lograron nueve reintegraciones de niñas y niños a su red familiar.
Se entregaron más de 2 mil cobijas en temporada invernal, 450 apoyos de leche, cereal, pañales, sillas, ropa, entre otros insumos y muchas otras acciones.
La señora Rosa María Suárez de Mendoza, reiteró que todo gracias a la sociedad civil responsable.
EL ALCALDE DECIDIÓ POR SEGUNDA VEZ ASUMIR ESTA LA RESPONSABILIDAD
Adriana Ramírez Lozano, presidenta del Consejo Consultivo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, felicitó el gran trabajo de la señora presidenta del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF, Rosa María Suárez de Mendoza.
Y explicó que mientras la señora Rosy, daba su informe; “escuchaba la respiración de nuestro querido alcalde suspirando por su hermosa Rosy, supurando pero por ver todo ese esfuerzo que ella ha dejado aquí. En esta hermosa Celaya, porque como todos sabemos, nuestro alcalde decidió asumir esta responsabilidad por segunda ocasión”.
Les reconoció, tanto a la señora Rosa María Suárez de Mendoza como presidenta del DIF Celaya y al alcalde Javier Mendoza Márquez, porque no ha sido una administración fácil y han dado la batalla siempre.
MENSAJE ALCALDE
Por su parte, el presidente municipal Javier Mendoza Márquez, felicitó a su esposa por su trabajo que ha realizado, no solo a través del DIF, sino desde hace muchos años, desde que era joven a través de patronatos, voluntariados entre otros por lo que fue nombrada la mujer del año por algunos clubes de servicios por su trabajo en bien de la comunidad.
“La vida nos ha dado muchas cosas buenas, nos ha dado momentos difíciles, ustedes saben, hoy me hace falta parte de mi vida, quisiera que estuviera conmigo, mi amado Pirri, pero está mi hija Pau, siempre impulsándonos”, dijo el alcalde Javier Mendoza.
A la señora la acompañaron funcionarios municipales, estatales, empresarios, asociaciones civiles y benefactores del DIF.