JUVENTINO ROSAS, Gto.- (OEM-Informex).- En sesión solemne, el presidente municipal Fernando Gasca Almanza rindió el primer informe de gobierno de su administración.
"Estamos construyendo nuestro presente, primero Dios, desde el gobierno municipal seguiremos trabajando incansablemente durante los dos próximos años que nos restan, para dar todo nuestro apoyo a cada santacrucense en la construcción de su historia de éxito y prosperidad", puntualizó.
El primer edil también destacó que: "En materia de seguridad no vamos a bajar la guardia, vamos a seguir adelante para devolverle la paz a nuestro Juventino Rosas que tanto queremos".
A la sesión acudieron como invitados, en representación del gobernador Diego Sinhue Rodríguez, el director del ISSEG, Ricardo Sergio de la Peña Rodríguez, la diputada Susana Bermudez Cano, por el Poder Legislativo, el juez Miguel Alvarado por el poder judicial.
También el senador Erandi Bermúdez, el diputado local Bricio Balderas Álvarez y los diputados federales Justino Arriaga Rojas y Román Cifuentes, Marco Heroldo Gaxiola director del CODE, y el párroco Francisco Amézquita.
En su mensaje, el primer edil hizo énfasis en su objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias santacrucenses.
Describió en su mensaje que apoyaron a mil 300 escolares de cinco escuelas con uniformes, mil 197 familias fueron beneficiadas con materiales para mejorar su vivienda entre tinacos, cisternas, calentadores solares, cemento, mortero y pintura.
En obra pública se han puesto en marcha servicios básicos de agua, drenaje y electrificación en Santiago de Cuenda, El Murciélago, San Julián, Pozos, cabecera municipal, Rincón de Centeno y San Diego de los Dolores.
Se inauguró y la pavimentación de la calle Vals sobre las Olas en la colonia Villas de Juventino y la Niños Héroes, de la comunidad El Murciélago
Se equipó y puso en marcha el Pozo No. 3 ubicado en el Comité Municipal de agua Potable y Alcantarillado (CMAPAJ) el cual vendrá abastecer a la cabecera municipal y mejorar el servicio en colonias de Juventino Rosas, se reactivó el tanque elevado de la colonia El Mirador, y se adquirió una "pipa" que lleva agua a las comunidades que carecen de ella.
Se atendieron las observaciones sanitarias de gobierno del estado para mejorar el funcionamiento del rastro municipal -recibido en condiciones insalubres y con problemas legales- por etapas para aperturar y se realizaron diversas mejoras a los procesos para el faenado bovino, porcino y ovicaprino, se construyó una barda perimetral y se capacita en buenas prácticas sanitarias a los operadores, aplicándose 2.7 millones: "No vamos a heredar este problema".
Se retomó el mantenimiento al Mercado Constitución, la Central Camionera y a los Panteones I y II.
Se adquirió una nueva camioneta para implementar una ruta nocturna de recolección de basura y se adicionaron ocho nuevas rutas matutinas.
Se instalaron mil 261 luminarias tipo Led, para iluminar las calles, ahorrar energía y mitigar el cambio climático, beneficiando a seis mil 579 familias.
Se colocaron plantas ornamentales en el jardín principal, parques vecinales y retomamos el embellecimiento de camellones y los principales accesos al municipio.
En seguridad, refirió que por los muchos hechos de alto impacto que vulneran la tranquilidad de todos, "afrontamos el reto y decidimos hacer cambios profundos, cambios de raíz porque si queríamos lograr resultados diferentes teníamos que hacer cosas diferentes, quiero un mejor futuro para mis nietos y para todos los santacrucenses".
Por eso afrontamos este tema con una nueva estrategia con tres líneas de acción: Hacer equipo con el estado y la Federación a través del mando único que está fortalecido con la presencia del ejército y de la Guardia Nacional, ver intensamente la prevención del delito a través de las diversas actividades como el programa estatal de planeación y fortalecer el tejido social, porque debemos ser conscientes de que me todas las armas ni toda la tecnología van a ser suficientes sino las combatimos desde su origen por ello trabajamos en la recuperación de espacios públicos".
En este primer año, una de las prioridades fue devolverles la atención a las familias de las comunidades rurales, dijo e informó que se entregaron mil 377 apoyos agropecuarios, para mil 276 hectáreas, beneficiando a más de mil productores.
Se atendieron seis mil 334 cabezas de ganado bovino y ovicaprino programas de mejoramiento genético en sus proyectos.
Suscríbete a nuestra edición digital
Se fortaleció la infraestructura agroalimentaria para beneficiar a 502 familias del campo con la entrega de estufas ecológicas, paquetes de aves, entre otros
En materia de empleo, se realizaron ferias del empleo con empresas de toda la región y del municipio, 375 hombres y mujeres fueron reclutados.
El sistema DIF municipal hizo la reapertura 19 comedores comunitarios y se construirá uno más en la telesecundaria de Santiago de Cuenda.
Un millón 175 mil raciones entregadas a los escolares fueron entregadas en los comedores en el último año.