CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- A fin de evitar la deserción escolar por falta de recursos económicos, la Universidad de Guanajuato campus Celaya-Salvatierra, destinó un millón 384 mil pesos al programa de Apoyo Emergente por la Contingencia Sanitaria, para dar respaldo a 211 estudiantes; este fue solo uno de los logros destacados, durante el Informe de actividades 2020, de la rectora de la institución, Graciela Ruiz Aguilar.
➡ Únete a nuestro canal de Telegram
Dentro de la rendición de cuentas también se mencionó la consolidación de proyectos, algunos incluso con impacto social, como la atención psicológica telefónica que se puso a disposición de la población en lo que va de la pandemia. Además de la capacitación a docentes en herramientas tecnológicas para mantener la calidad educativa, y el préstamo de computadoras portátiles para los estudiantes, “con el objetivo se ir reduciendo brechas”.
También se destinaron 111 mil 428 pesos para brindar apoyo a 48 profesores a través del Programa de Fortalecimiento de la Excelencia Educativa. Se adquirieron 80 equipos de cómputo para actualizar la infraestructura tecnológica de la sede Juan Pablo II, y llegaron 280 nuevos ejemplares de 53 títulos para incrementar el acervo bibliográfico de consulta.
⬇️Da clic aquí⬇️
La rectora Graciela Ruiz Aguilar señaló que a pesar de las adversidades que se van vivido en el último año, se ha logrado salir adelante y la UG sigue fortaleciendo la formación de estudiantes egresados de nivel medio superior, que tan solo en 2020 representaron el 18.16% de la matrícula total de los universitarios.
Se diseñaron seis programas educativos y tres diplomados para su inclusión al campo digital, 152 cursos en beneficio de tres mil 474 estudiantes, 89 cursos de inglés y otros de arte y cultura; todos adaptados a las condiciones del entorno. Se implementaron acciones para alcanzar una cultura de paz en materia de Derechos Humanos y se creó la Coordinación de Igualdad y se impartieron tres talleres sobre la constitución social de la masculinidad.
“Somos una comunidad que responde a los desafíos del futuro”, mencionó Ruiz Aguilar, quien a su vez extendió el reconocimiento a los docentes que han hecho el trabajo a distancia y al personal de vigilancia, mantenimiento y servicios que lo hacen de manera presencial. Así como también recordó “a todos los que se han adelantado, porque compartieron sus conocimientos y dejaron huella en su tránsito por estos espacios de la universidad”.
Durante la presentación virtual de resultados, Ian Eduardo Montero Martínez, egresado de la licenciatura en Psicología Clínica, destacó que “a pesar de la situación, la Universidad de Guanajuato es parte del cambio, con todas las abejas que formamos esta colmena, sabiendo que algún dúa podremos exclamar que somos los profesionistas formados con excelencia en medio de una de las peores crisis de la era moderna”.