CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Con un 98 por ciento de especies vivas de aguacate terminó el año 2021 el proyecto de conservación e investigación de aguacates en el Tecnológico Nacional de México en Roque (TecNM en Roque), así lo dio a conocer la investigadora Anarelí Quintero Jiménez.
Detalló la investigadora que el 2021 la investigación y monitoreo de las diferentes especies del aguacate terminó con un buen resultado en los aproximadamente seis meses que llevan, debido a que empezó desde cero con solamente un terreno y que a la fecha ya se tienen hasta variedades comerciales, un sistema de riego e insumos para mantenimiento del banco, además de que los estudiantes se siguen agregando a este proyecto.
⬇️Da clic aquí⬇️
Explicó que se implementaron 50 piezas de tres especies comerciales de aguacate como el hass, flor de María y Méndez, para investigar las características que tienen y su tolerancia a las sequías o a los hongos.
El 98% de las especies se ha mantenido con vida, y es que para esta temporada de frío les colocaron a cada una de las plantas de aguacate un agrovelo para evitar que se dañen, ya que muchas son de zonas tropicales, además que al no retener la humedad les permite mantener la temperatura y que la luz entre al árbol.
Por lo que el 2% de las especies que no se lograron adaptar fue por el tipo de clima, el suelo y por la falta de riego al principio de la plantación y éstas tuvieron altos niveles de estrés.
⬇️Da clic aquí⬇️
Agregó la investigadora que también se agregó un sistema de riego de micro aspersión que les permitió que se utilice el agua necesaria para cada una de las especies, debido a que en una ocasión utilizaron el riego rodado y se observó que se gastó mucho líquido.
“Hasta el momento no podría decir que está finalizado el proyecto, porque falta mucho por hacer; sin embargo, la parte inicial que era establecer el banco de germo plasma, ya se cumplió, se nos presentaron algunos problemas con el agua, pero el Tecnológico nos ha apoyado demasiado con la inversión, ya que el tecnológico no pretende producir, el tecnológico pretende conservar estos recursos genéticos para otras generaciones”, explicó Quintero Jiménez.