Cortazar,Gto.- En sesión solemne realizada la mañana de este viernes en el Centro Cultural, el presidente municipal Ariel Corona rindió su tercer informe de gobierno a la ciudadanía.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
En el evento, representó al gobernador Diego Sinuhé Rodríguez Vallejo, el titular de SICOM, Tarcisio Rodríguez Martínez, y por el Congreso del Estado el diputado Alfonso Borja Pimentel, así como representantes del Poder Judicial y de la Zona Militar.
Corona expuso que desde el inicio de su primera administración se fijó una meta muy particular, "lograr la participación ciudadana en las acciones que ayudan a construir con responsabilidad el Cortazar que queremos: Próspero, seguro, limpio en el que exista el desarrollo y oportunidades para todas y todos”.
“Quiero agradecer a la sociedad civil organizada, que ha trabajado con muchísimo entusiasmo a través de diversos consejos de participación ciudadana, desde las cámaras empresariales, construyendo un bien común, a mis funcionarios municipales del gabinete, gracias por dar su mayor esfuerzo y hacer de Cortazar un mejor lugar para vivir, gracias a cada trabajador, a cada policía, a cada trabajador de limpia, cada secretaria, a cada uno de quienes se encuentran cotidianamente atendiendo directamente y con calidez a la ciudadanía".
Inició con el tema de seguridad, "damos cuenta del logro de cumplir el 90% de compromisos con el estado en el Consejo de Seguridad Estatal, lo que contribuyó a obtener una inversión histórica de 150 millones para mejorar la seguridad y paz ciudadana.
Se detalló que se equiparon con 3 camionetas, chalecos y cascos balísticos, uniformes, modernización de la videovigilancia con 33 puntos de monitoreo y modernización de la Central de Emergencias 911, entre otros rubros.
En el compromiso con la mejora de las condiciones de vivienda, se destinaron 6.7 millones para la instalación de techos de fibrocemento y de losa a 770 familias, además para asegurar el acceso a agua potable se invirtieron 4.2 millones en entrega de tinacos a 631 familias, de esta inversión el estado portó un millón de pesos y el municipio 3.2 millones.
En cuanto a energía y eficiencia, se invirtieron 1.2 millones en la provisión de calentadores solares a 150 familias, por otro lado y con inversión municipal de 700 mil pesos, se beneficiaron 167 familias con la entrega de estufas ecológicas.
En el rubro de educación, para apoyar a los estudiantes y reducir la deserción escolar, se otorgaron 2,400 becas en especie a estudiantes de primaria y secundaria.
En apoyo al campo, se entregaron 97 toneladas de fertilizante para 179 productores, 524 paquetes de aves y 267 toneladas de maíz para consumo humano, además de semilla para 70 hectáreas de maíz de temporal, para el autoconsumo de familias de comunidades, en estas acciones se aplicaron 3.0 millones de pesos de recursos municipales y estatales.
Se llevó a cabo el equipamiento del pozo de agua potable de la comunidad de Tierrafría, la más grande del municipio, con beneficio para 4,100 habitantes, con inversión superior al millón de pesos. En la zona urbana se emprendió la rehabilitación de una Planta de Tratamiento y la perforación del Pozo 23, para mejorar el suministro del vital líquido.
Se rehabilitó la carretera a La Estación, acceso a Cortazar, para beneficio de 97 mil 900 habitantes, con inversión de 5.9 millones de pesos.
Se realizaron siete ediciones de La Verbena Cortazar que benefició a unos 140 emprendedores y tuvieron una asistencia de más de 8,000 personas, además de los festivales del Cabrito, del Tamal, el Asado y el Vino, que dejaron fuerte derrama económica al municipio, además de promoverlo turísticamente, entre otros renglones.