Ricardo Villarreal exige transparencia tras denuncias de fraude por más de 60 millones de pesos en San Miguel Allende

Cuestiono la compra de 8 mil 525 luminarias que se adquirieron en el año 2023

Andrés Téllez / El Sol del Bajío

  · martes 9 de abril de 2024

La entrega de la totalidad de las luminarias ya debe haberse completado. | Foto: Andrés Téllez / El Sol del Bajío

SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto.- El candidato a la diputación Federal por parte del PAN Ricardo Villarreal solicita que se esclarezca y diga por parte de la administración actual de San Miguel, además de pedir a transparencia y acceso a la información pública de San Miguel y en el estado de Guanajuato donde están las 8 mil 525 luminarias que se adquirieron en el año 2023, además de todos los documentos relativos a las licitaciones y el día de la colocación y censo de la ubicación de cada una de las nuevas luminarias.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

Ricardo Villarreal presentó el día de hoy un documento ante la unidad de Transparencia y Acceso a la información Pública de San Miguel de Allende y del Estado de Guanajuato solicitando información sobre la adquisición de 4 mil 225 luminarias por el contrato N. ADQ-DSPyCV-001-04-2023 a favor de Supra Desarrollos Tecnológicos por un monto de $29,997,844.76 pesos con IVA incluido cada luminaria ya con IVA $7,100 pesos de 57 whats, nosotros compramos una de 100 watts $1,980.00 pesos e incluye el transporte y por supuesto que compras más de 8 mil luminarias debe salir más barata.

Ricardo Villarreal denuncia fraude en la compra de luminarias que adquirió la administración actual. | Foto: Andrés Téllez / El Sol del Bajío

Agregó que posterior a eso hicieron una segunda licitación y el 31 de octubre de 2023, la misma empresa Supra vuelve a ganar, la licitación pública nacional número LPN/ SMA005/2023 para la adquisición de 4 mil 300 luminarias con tecnología LED para la iluminación de vialidades del municipio de San Miguel de Allende, pero en está ocasión a un precio de $7,300.00 pesos cada una y eso que el dólar ha bajado.

Indicó que el fallo de esta licitación se dio el 31 de octubre de 2023, contando a partir de esa fecha de notificación del fallo al proveedor por lo que la entrega de la totalidad de las luminarias ya debe haberse completado.

Ricardo Villarreal dijo que lo más increíble es que nadie sabe dónde están las luminarias comentó “exigimos donde han colocado estás luminarias porque parece ser que no solamente se robaron más de 60 millones de pesos, sino que ahora no aparecen las famosas luminarias que compraron”.

Además dijo que ese costo no incluye en el costo el poste ni la instalación, sólo lo que ven como la que tenemos aquí.

Finalizó diciendo la unidad de transparencia tiene máximo siete días para contestar y la del estado indicó que el 24 de abril nos daría la respuesta; aseguró Ricardo Villareal que esto es un fraude enorme y exigimos que el municipio nos dé una respuesta a todos los sanmiguelenses.