Juzgados Civiles en Celaya sin rezagos, pero la Reforma Judicial traerá desafíos

En Celaya han resuelto cerca de tres mil expedientes, asegura Alfredo Álvaro León

José Sánchez / El Sol del Bajío

  · miércoles 13 de noviembre de 2024

El juez en lo familiar, Alfredo Álvaro León, dijo que el Juzgado Familiar recibe al día a más de 50 personas, y a este martes llevan 2 mil 843 expedientes resueltos, más 500 asuntos del año pasado. | Foto: José Sánchez / El Sol del Bajío

CELAYA, Gto.- A pesar de la sobrecarga de trabajo y el poco personal que tienen los Juzgados Civiles del Tribunal de Justicia, en Celaya, no existe rezago de los expedientes, y en este año se espera concluir con más de tres mil expedientes resueltos.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

El juez en lo familiar, Alfredo Álvaro León, dijo que el Juzgado Familiar recibe al día a más de 50 personas, y a este martes llevan 2 mil 843 expedientes resueltos, más 500 asuntos del año pasado, pero lo peor de todo no es la sobrecarga laboral que se vive hoy en día y que se saca adelante, sino que la reforma judicial va a impactar a los ciudadanos de manera muy drástica.

“Nosotros podemos decir que la fila de expedientes en el pasillo de los Juzgados Familiares, son expedientes resueltos, no es rezago, pero para la nueva modalidad, en vez de tener pilas de asuntos resueltos, van a tener pilas de asuntos en trámite, generando un gran rezago”, expuso.

Reiteró que el personal del Tribunal de Justicia, jueces, abogados y mediadores, no tienen rezago alguno, a pesar de que les hacen falta juzgadores, y lo han venido solucionando pese a la gran demanda, más de 50 personas atendidas al día.

“Va a llegar gente inexperta y al entrar a la curva de aprendizaje, van a acumular un gran número de expedientes sin resolver, generando rezago como nunca antes visto, sumando además a que se viene la aplicación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares”, dijo.

Expuso que el público se queja del poco personal, y reconoció que son 30 personas más seis jueces y es insuficiente, atendiendo a más de 50 personas al día.

Contextualizó que en un Juzgado de Distrito, tienen el mismo número de personal, pero sólo cuentan con un juez, por lo que la carga de trabajo de un juez federal es tremenda, y aún así sale el trabajo.

Reiteró que en este martes, llevan dos mil 843 casos, lo que significa que llegarán a diciembre con más de tres mil asuntos para el Juzgado Familiar.

Explicó que está como agregado, porque el Juzgado estaba trabajando con cuatro jueces, pero se agregó el Juzgado V y el VI, y a él le correspondió ser el sexto juez.

Comentó que además de los dos mil 843 casos que llevan hasta este martes, están 500 asuntos del año pasado que también ya atendieron a lo largo del año, y consideró que sigue siendo pesado el trabajo, aún cuando ya son seis jueces.

Para concluir, reiteró que la Reforma Judicial va a impactar a los ciudadanos de manera muy drástica, porque viene gente inexperta, y por ello retrasarán el trabajo debido a la curva de aprendizaje.