CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- De las 13 de las empresas de transporte público que operan en Celaya, nueve están tecnificadas al 100%, las cuatro restantes están en ese proceso, aunque hay algunas, como Supacel, que presenta mayor rezago, por lo que la Comisión de Movilidad y Transporte decidió dar de plazo hasta febrero, porque en marzo ya no podrán dar servicio, si no cumplen con este requisito.
Añadió que espera que la empresa Ómnibus Urbanos, en tres semanas quede al 100% instalado su equipo, igual que con empresa de Rincón de Tamayo, que también tiene una unidad con retraso, pero no afecta al servicio, porque no está operando.
José Trinidad Martínez
Así lo manifestó el presidente de la Comisión de Movilidad y Transporte, Aldo Sahib Velázquez Velázquez, luego de que el director de Movilidad, José Trinidad Martínez, presentó ante la comisión un informe del estatus de la tecnificación del transporte público de Celaya.
El edil y funcionario municipal consideraron que el retraso en la tecnificación va en detrimento de la población celayense, principalmente de los usuarios, que no pueden tener un mejor servicio de transporte público, porque no se puede avanzar en las demás etapas, mientras no estén tecnificados todos.
Tenemos para usted: Operan el 50% de las gasolineras en Celaya, Irapuato y Salamanca
El regidor refirió que, de las cuatro empresas que están en el proceso de tecnificación, unas casi están por concluir y otras, como la empresa de Servicios Urbanos de Pasajeros de Celaya (SUPACEL), es la que presenta mayor rezago, ya que no han instalado los aparatos de la tecnificación a sus 25 unidades.
En la comisión ya se definió el término para cumplir con esta etapa del proceso de modernización del transporte público y, en términos generales, se acordó que el primer semestre del año; para los regidores sería, como máximo, hasta el mes de marzo para concluir con la tecnificación y poder pasar a la siguiente etapa de las mejoras del transporte público.
Asimismo, el regidor detalló que “la tecnificación se refiere a que ya estén instalados los equipos lectores de la tarjeta SIBE, un GPS, una cámara de video vigilancia, las barras que detectan la subida y bajada de los usuarios, así como la medición de las estadísticas que arroja el propio sistema”.
Podría ser de tu interés: Modificarán la glorieta de Los Fundadores: Juan García Aboytes
Por otra parte, el director de Movilidad y Transporte, José Trinidad Martínez Soto, agregó que serán más estrictos con aquellas empresas que no cumplan con la tecnificación, ya que de no hacerlo a finales de febrero, para marzo no podrán prestar el servicio a los ciudadanos.