CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Como cada año, miles de fieles católicos se dieron cita en los diferentes barrios de la ciudad y en los principales templos del Centro Histórico de Celaya, para recordar con mucha fe y devoción la pasión y muerte de Jesucristo, evento que es considerado como uno de los más importantes de la tradición católica en el mundo, por tal motivo, se realizó un despliegue de elementos de Tránsito, Protección Civil y Cruz Roja, con la finalidad de mantener el orden y salvaguardar la seguridad de los asistentes.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
En el Barrio de la Resurrección se realizó un recorrido para meditar el Vía Crucis por las calles Jaime Nunó, Combates de Celaya, Chapultepec, Felipe Ángeles y Alfonso Rivera, el cual estuvo encabezado por la imagen de Jesús Nazareno y el sacerdote del lugar, quien en todo momento cargó la cruz más grande, mientras que los fieles se turnaron para cargar otras más pequeñas.
En el barrio de San Antonio se hizo un recorrido por las calles Guanajuato y Melchor Ocampo, orando y meditando la Pasión de Cristo y la fuerza de la Virgen María ante las situaciones difíciles de la vida; en el Barrio del Zapote, lugar donde se cumplieron 90 años de representar el Vía Crucis, se realizó el recorrido por las calles Arroyo Ch, Tenochtitlán, Tampico y 16 de Septiembre; en el Barrio de Tierras Negras, cientos de fieles se dieron cita para presenciar la representación, la cual inició en el atrio y después se hizo un recorrido por las principales calles.
En el Barrio de San Miguel Arcángel, el padre Alfredo Picón, párroco de la parroquia de San Miguel Arcángel, citó al Cardenal Rainiero Cantalamessa, quien en su homilía en Roma mencionó, citando a Federico Nietzsche, que en el mundo occidental descristianizado Dios ha muerto, pero de manera ideológica.
“Esto es lo que sucede en Celaya, el problema no es el hombre, el problema es que Dios ha muerto y todos somos culpables, todos lo hemos alejado, sin embargo, Dios vive el que se está muriendo es el hombre y todo comienza en la familia, hoy le pedimos a nuestro señor que nos vuelva a dar vida, que Dios salve a Celaya, que le dé larga vida a esta querida ciudad, que en nuestras familias haya fraternidad, que nos perdonemos, que seamos hermanos. También es importante que recuerden que al celebrar la pasión y muerte de Jesucristo, tenemos la esperanza cierta de que Él resucitará”.
Donde también se tuvo una buena participación fue en la Catedral, así como en los templos del Carmen y la Merced. En los dos primeros se rezó el Vía Crucis dentro de los recintos religiosos, mientas que en el tercero se realizó una representación con los principales personajes bíblicos, así como un recorrido por las calles Manuel Doblado, Leandro Valle, Albino García, Cuauhtémoc, Hidalgo, Emeteria Valencia hasta regresar nuevamente al templo.