CORTAZAR,Gto.- De nueva cuenta los diferentes gremios de este municipio reviven la tradición religiosa de la Octava de Corpus a través de las procesiones y sus ceras escamadas monumentales, como hace tres siglos.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
A partir del día 29, las mismas salen del Templo del Señor del Hospital hacia la Parroquia de San José todos los días, a las 5:00 de la tarde..
Esta celebración inició la víspera del Jueves de Corpus, según el calendario católico, y se prolongará durante nueve días.
Cada día, se efectúa una procesión en la que los asistentes transportan cirios, cera en forma de templos, cruces y velas de poco más de dos metros de altura, iluminados.
La elaboración de cirios para la Octava de Corpus, data del siglo XVIII, esta actividad artesanal se remonta a la llegada de los primeros misioneros franciscanos en 1721, quienes introdujeron la abeja europea y les enseñaron a los lugareños a trabajar la cera con que las abejas construyen su panal.
El primer día de la Octava de Corpus, participaron los gremios de campesinos, agricultores y de las comunidades de Cortazar, así como los Círculos bíblicos, Escuela de Pastoral y Escuela de formación básica
El segundo, este jueves 30, los de Albañiles, electricistas y plomeros, además de los grupos de Pastoral litúrgica, Movimiento Misionero Católico y la Rectoría del Señor de la Clemencia.
Los gremios se hacen acompañar en algunos casos de bandas de viento, o sonido, así como grupos de danza.
El día 7 de Junio, en que concluye la festividad, habrá al mediodía una misa solemne al Sagrado Corazón de Jesús, y a las 5:00 de la tarde un recorrido con el Santísimo Sacramento, el que saldrá del Templo del Señor del Hospital hacia la Parroquia, y a las 7:00 se realizará una celebración eucarística.
Para mantener el orden durante estas actividades, hay un operativo de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Sistema de Seguridad Pública Municipal para brindar atención a la población en general.
Se recomienda a la población mantener el orden, no ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública, mantenerse alejados de los vehículos durante las procesiones, y no interferir en el paso de las mismas, una de las principales recomendaciones es no quemar pirotecnia, para evitar accidentes”.