Conoce los espectaculares murales que hay en el Museo de Momias de Celaya

Los murales del museo de momias como reflejo de tradiciones milenarias

Ana Medina / El Sol del Bajío

  · sábado 26 de octubre de 2024

Los murales se encuentran en la oficina del Panteón Norte. | Foto: Ana Medina / El Sol del Bajío

CELAYA,Gto.- Considerado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, la celebración del Día de Muertos es una de las festividades más importantes para la cultura mexicana, debido a que las personas honran a sus seres queridos fallecidos y mantienen vivas sus memorias colocando fotografías en los camposantos, flores de cempasúchil, velas, ofrendas, elementos personales e incienso.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

Al acercarse esta fecha, es importante dar a conocer que en Celaya y como parte del Patrimonio Cultural del municipio se encuentran los murales llamados: “La Esencia y Misticismo de la Muerte”, en la recepción del Museo de Momias, ubicado en el Panteón Municipal Norte, en los cuales se resalta la conexión entre la vida y la muerte desde las tradiciones prehispánicas hasta la actualidad.

El tercer tema es “Tradiciones y Festejos de Celaya”. | Foto: Ana Medina / El Sol del Bajío

Estos murales fueron creados por el arquitecto Arturo Elías Islas, quien durante tres años se dedicó a investigar sobre el tema y plasmar la obra, misma que fue inaugurada el 28 de octubre de 2019, fecha en que el propio escultor y pintor celayense destacó que las obras fueron realizadas bajo la técnica de pintura acrílica sobre bastidores de tela como cubierta de comprimidos de tres centímetros de espesor, colocados en módulos a dos metros de altura y que abarcan un área de 50 metros cuadrados.

MURALES SE CONFORMAN POR 4 TEMAS

De acuerdo con Ariadna Gutiérrez, encargada del Museo de Momias, estos murales están compuestos por cuatro temas que son: “Camino al Mictlán”, “Momificación Natural”, “Tradiciones y Festejos de Celaya”, así como “Momificación Artificial”.

CAMINO AL MICTLÁN

El primer tema: “Camino al Mictlán”, se encuentra en el muro sur e ilustra el viaje hacia el Mictlán, que es el inframundo en la cosmovisión mexicana, donde reposan los muertos por muerte natural.

Éste representa el viaje de cuatro años a través de nueve niveles, donde las almas enfrentan diversas pruebas.

Uno de los elementos clave es el lizcuintlán, donde los difuntos debían cruzar el río Apanohuacalhuia con la ayuda de un Xoloitzcuintle, el cual solo ayudaría a cruzar a aquellos que habían llevado una vida digna, es decir, que no hayan maltratado a los animales, de lo contrario, el alma quedaría atrapada en la orilla.

MOMIFICACIÓN NATURAL

El segundo tema es la “Momificación Natural” y se encuentra en el muro oriente del lado derecho. Ahí se muestra como ejemplo de momias encontradas en zonas congeladas, el cuerpo de un soldado romano al pie de un glaciar de los Alpes italianos cerca de Trente, el cual murió en 1918, a finales de la primera guerra mundial. Explica que “el cuerpo se conservaba en un estado excepcional a 3,400 metros sobre el nivel del mar, cerca de la cumbre de San Mateo, que fue el escenario de combates entre las tropas italianas”.

El cuarto tema es “Momificación Artificial”. | Foto: Ana Medina / El Sol del Bajío

El mural también muestra que en las zonas secas o áridas sucede el mismo efecto, por lo que ejemplifica este efecto con las momias de Celaya y de Guanajuato, entre otros casos de personas encontradas en zonas altas y frías, tal y como los tres alpinistas que murieron en un accidente ocurrido en 1959 en el Pico de Orizaba, los cuales fueron encontrados en 2015 por militares y envueltos en una masa de hielo.

TRADICIONES Y FESTEJOS DE CELAYA

Por otra parte, en el muro norte se encuentra el tercer tema llamado “Tradiciones y Festejos de Celaya”, donde se muestra un altar dedicado a Valentín Mancera, quien es considerado un héroe popular del siglo XIX. Además, se observan las tradiciones y festejos que se realizan en memoria de los muertos, que incluyen la velación en panteones, la creación de alfeñiques y artesanías para ofrendas en altares y se representan figuras como plañideras, rezanderas, así como coheteros.

También se puede ver una corona de papel que simboliza a los niños fallecidos antes de ser bautizados y se recuerdan costumbres de finales del siglo XIX y principios del XX, como la toma de fotografías con los difuntos y los cortejos fúnebres acompañados por músicos.

Algo que destaca es una tradición que cada vez toma más arraigo en la sociedad celayense y es el Paseo de las Luminarias. De acuerdo con Ariadna Gutiérrez, esta tradición tiene su origen cuando las Leyes de Reforma obligaron a quienes sepultaban a sus difuntos en campos santos de los templos, a trasladarlos al nuevo panteón municipal por las noches antes de su inauguración.

Por lo que, “los habitantes de la ciudad encendían fogatas por los caminos entre los templos y el nuevo panteón, para que las almas encontraran el camino a su nueva morada”. Actualmente, se lleva a cabo un desfile con la participación de grupos artísticos y ciudadanos que se visten de catrinas y catrines.

MOMIFICACIÓN ARTIFICIAL

Asimismo, en el muro oriente de lado izquierdo se muestra el cuarto tema que es la “Momificación Artificial” ya que se piensa que solo los egipcios sabían momificar cuerpos, muchas culturas antiguas también lo hacían. Por ejemplo, mencionó la encargada del museo, se encuentra la cultura Chinchorro en América del Sur que tiene algunas de las momias más antiguas del mundo, que tienen casi nueve mil años.

En China, algunos monjes budistas y emperadores fueron momificados y se les cubría con láminas de oro. En ciertas regiones de África, se momificaban animales sagrados como perros y gatos, mientras que, en Nueva Guinea, la cultura Kukukuku momificaba a sus guerreros y los colocaba en lugares altos como guardianes de su pueblo. Además, agrega que el cuerpo de Santa Bernadette, de un monasterio en Francia, es considerado el mejor conservado del mundo.

INVITA A CONOCER LOS MURALES

Para concluir, Ariadna Gutiérrez hizo una invitación a todos los celayenses a que conozcan estos murales, por lo que pueden acudir cualquier día de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

También pueden aprovechar los días 1 y 2 de noviembre, fecha en las que los ciudadanos acuden a visitar a sus seres queridos en el Panteón Norte en un horario normal.