CELAYA,Gto.- Cerca de una de las esquinas más transitadas del Jardín Principal, se ubica un bolero con más de cuatro décadas de servicio, su nombre es Juan Ramiro Gutiérrez González, quien comenzó este oficio a los 10 años cuando le ayudaba a su abuelito, sin embargo, jamás pensó que se convertiría en una verdadera pasión, la cual le ayudaría a sacar adelante a su familia.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Gutiérrez González platicó que hace 40 años comenzó con este loable oficio: “mi abuelito me enseñó todo lo que sé de este noble oficio. Recuerdo que al principio éramos 20 boleadores alrededor del jardín, teníamos muchos clientes, no recuerdo cuántos y cobrábamos 50 centavos. Ahora, solo quedamos ocho compañeros, porque la mayoría ya ha fallecido y porque nuestros hijos ya no quieren seguir con esta tradición. Cobramos 40 pesos y atendemos de cinco a 10 clientes por día de 20 años en adelante”.
“A este oficio le agarré mucho cariño, porque es muy noble y me ha ayudado a sostener a mi familia. También reconozco que hay veces que se batalla mucho cuando no llega trabajo, pero al final siempre puedo salir adelante”, y es que recordó que, “cuando no vienen las personas a sentarse y a platicar mientras les lustro los zapatos, me los dejan para que los deje bien bonitos y después llegan por ellos. Esto pasa muy seguido, por las ocupaciones que tiene la gente”.
Refirió que cada dos meses invierte cerca de 400 y 500 pesos para resurtirse de material, el cual consiste en cremas para calzado color negro y café, brocha, cepillo, jabón, kit de brillo, brochuelos, lustrabotas, tinta y trapo.
Sobre el proceso, platicó que “todo comienza cuando el cliente se sienta, luego se le lava el zapato, se seca, se echa crema, se cepilla, se pone la grasa que puede ser café o negra, se saca el brillo, se cepilla y se saca el lustre para que queden bonito. En esto me llevo entre 15 y 20 minutos y luego la persona se va. La mayoría regresa cada tercer día, una vez por semana o cada quince días, dependiendo del tiempo que tengan”.
Para concluir, Juan Gutiérrez invita a todos los celayenses a que “vengan con nosotros a bolearse los zapatos. Estamos todos los días de 9:00 a 17:00 horas. Aquí los esperamos”.