CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- El director de Oficialía Mayor y el director de personal de la Oficialía Mayor, acudieron a la reanudación de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, con el propósito de revisar el reglamento de las Pensiones y Jubilaciones para los Trabajadores del Municipio de Celaya, Guanajuato; en su artículo X al XII.
El síndico Jorge Armengol Durán, presidente de la Comisión de Hacienda, informó que dichos derechos adquiridos por los trabajadores, deben pasar por dicha comisión, debido a que es necesario verificar que se tenga suficiencia presupuestal en las partidas.
Comentó que la Oficialía Mayor ha recibido hasta el momento ocho peticiones de ex trabajadores que solicitan su pensión por cumplir los años de servicio o por vejez, motivo por el que resaltó que la ley para el ejercicio y control para los recursos públicos, señala que no se puede hacer gasto sin tener suficiencia presupuestal, pero aseguró que recibirán su pensión ya que los recursos vienen dentro del presupuesto de egresos aprobado por el ayuntamiento.
Se aprobaron las solicitudes que los propios trabajadores nos hicieron llegar a la presidencia de la comisión y armar con la Oficialía Mayor con el expediente respectivo. Los puntos importantes son que se aprueban, pero vamos a instruir a la Oficialía Mayor, para que ellos sean los encargados de integrar el expediente y soportar documentalmente conforme a la ley, la solicitud planteada y segundo, cerciorarse de que hay suficiencia presupuestalJorge Armengol Durán
Indicó que dentro del dictamen, además de los antes mencionado, tendrá un resolutivo donde se instruye a la Tesorería Municipal, que en el proyecto del Presupuesto de Egresos de cada año, se contemplen las pensiones.
También tenemos para ti: Destinan a apoyo social, gasolina y viáticos 400 mil pesos de presupuesto de ediles
Anunció que sólo se tiene contemplado lo del ejercicio fiscal 2019, pero el del 2020 va a ir aumentando, por lo que se dijo preocupado y ocupado, ya que el tema de las pensiones lo comparó como una bola de nieve que va incrementando, que en algún momento y a corto plazo el municipio se verá en problemas económicos.
Tan importantes son los derechos de los agremiados del sindicato como los intereses municipales. Los líderes tienen que ver por sus agremiados, también tienen que hacer conciencia de que a lo mejor en un corto tiempo, no va haber dinero que alcance para pagar pensiones y jubilaciones y no queremos dejar el problema para siguientes administraciones
Jorge Armengol Durán
“A nosotros no nos va a tocar ese problema, pero lo estamos visualizando y tenemos que ver a mediano y largo plazo, independientemente de la persona que llegue a ocupar la titularidad de la administración pública centralizada”.
Indicó que para prevenir la situación, se requiere primero un análisis actuarial, el cual es un estudio muy técnico que marca algunas propuesta de solución del problema.