CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Dependencias como Desarrollo Urbano, Protección Civil, Tránsito, Servicios Municipales, Jurídico, Seguridad, Desarrollo Social y Movilidad, están revisando la disposición administrativa para normar el uso de rejas en condominios o colonias que cumplan con los requisitos, y en donde, sobre todo, no obstruyan el paso de la población.
El director general de Desarrollo Urbano, Luis Gustavo Báez Vega, comentó que la finalidad del análisis es ajustar la actual disposición municipal que permita mayor flexibilidad para el uso de las rejas, pero todas aquellas personas que quieran enrejar sus colonias, deberán cumplir determinados requisitos en donde, sobre todo, no impidan el paso de los vecinos y vehículos que todos los días necesitan pasar, como ambulancias, bomberos, camiones recolectores de basura, unidades comerciales de abarrotes o agua, y de los mismos vecinos.
Actualmente en algunos condominios o colonias ya se permite el uso de las rejas, pero lo que se busca con las mesas de análisis, es adaptarlo a las condiciones que se han estado dando en Celaya, y así, derogar la anterior y aprobar la nueva disposición administrativa.
Se está haciendo una disposición según los casos de Celaya, porque la anterior se hizo bajo el patrón de Aguascalientes y Querétaro, cuando en el municipio se han dado características muy especiales que exigen que dicha disposición sea especial, con normas severas, pero también con cierta flexibilidadLuis Gustavo Báez Vega
Ahondó que la disposición, que podría subir a Comisión de regidores para mayo, se tomarán las situaciones particulares, como el hecho de que en una misma colonia hay personas a favor y otras en contra.
Recomendado para ti: Insiste Delegado Regional sobre los 600 niños fantasma en guarderías
Al respecto, comentó que la Comisión de los Derechos Humanos presentó a Desarrollo Urbano cinco observaciones del mismo número de colonias, en donde la Comisión de los Derechos Humanos pide que se garantice el paso de los peatones en colonias con rejas, ya que determinados vecinos no están de acuerdo.
Contextualizó que actualmente han un total de 150 pasos controlados, 450 rejas en colonias y fraccionamientos, de los cuales más del 50 por ciento tienen permiso, y que tendrán que renovar cuando salga la nueva disposición administrativa.
Dijo que las personas con permiso tenían que renovar el mismo, y otros habían acudido para solicitar permiso, pero como se está haciendo la revisión de dicha disposición, lo tendrán que hacer hasta que sea actualizado.
Textualmente expuso que la nueva disposición municipal está encaminada a que la gente pueda acceder a situación de mayor seguridad en su ámbito local, “pero se está buscando evitar la segregación del espacio, porque la ciudad es de todo”.