Revisa Protección Civil estructuras de los 41 puentes vehiculares y peatonales de San Miguel de Allende

Inician el “Programa de Evaluación de puentes peatonales y vehiculares”

El Sol del Bajío

  · miércoles 26 de mayo de 2021

En los 19 puentes peatonales y los 22 vehiculares, realizan una revisión ocular y superficial. | Foto: Cortesía | Comunicación Social SMA

SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto.- (OEM-Informex).- La Secretaría de Seguridad Pública, a través de la dirección de Protección Civil, en coordinación con el Colegio de Ingenieros y especialistas en estructuras inician el “Programa de Evaluación de puentes peatonales y vehiculares”.

El programa será en dos etapas: Recorrido de reconocimiento, inspección y diagnóstico y la de dictamen y mantenimiento preventivo y/o de atención, según amerite el caso.



Son en total 41 puentes, donde ya trabajan los elementos de Protección Civil, con capacitación en “Evaluación de estructuras” avalado por la Coordinación Nacional de Protección Civil, junto con los especialistas del “Colegio de Ingenieros”.

Protección Civil programó las visitas con base a una geolocalización, emitida por la dirección de Infraestructura y Obras Públicas, cotejada con información de Catastro y Predial y el propio INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática), y visto de la dirección de Movilidad.

En los 19 puentes peatonales y los 22 vehiculares, realizan una revisión ocular y superficial; además de la estructura revisan obras complementarias, como ingreso peatonal, movilidad universal (inclusión), condiciones propias de la estructura, tiempo de vida de los materiales de la edificación, etc.



Con base al Colegio de Ingenieros, que preside Humberto González Contreras, la evaluación de los puentes arroja una evaluación 90/100 del estado actual, que significa bastará con acciones de mantenimiento preventivo, periódico e incluyente.

Ello permitirá generar un programa de Gestión Integral de Riesgos, que considera el tiempo de vida de los materiales, con base a su exposición a las condiciones climáticas y de uso, pruebas en laboratorio, etc., cada uno tendrá su propia calendarización de atención para inhibir cualquier riesgo inmediato, a mediano o a largo plazo.