CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Aunque le llamen reuniones informativas “para no pecar en lo legal”, realmente son campañas anticipadas que están llevando a cabo los aspirantes a un puesto público por parte de diferentes partidos políticos, así lo aseguró Monseñor Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, Obispo de la Diócesis de Celaya, esto luego de la visita de Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y próximamente de Xóchitl Gálvez a la ciudad para dar a conocer su mensaje.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Mencionó que todos saben que los aspirantes a cargos públicos ya están haciendo campaña o pre campaña, y, es que, en las calles se pueden observar espectaculares o en las mismas reuniones o mítines se hacen anuncios sobre qué harán en caso de que sean presidenta o presidente de la república.
Infórmate aquí ➡ Busca Isidoro Bazaldúa candidatura de Guanajuato para representar al PRD en el 2024
Indicó que en cuanto uno comenzó con estas reuniones, los demás le siguieron para no quedarse atrás, todo esto con “auspicie del Instituto Nacional Electoral (INE) que no ha puesto mano firme para aplicar la ley. Saben que hay una veda, ciertos topes de campaña en presupuesto, gastos, pero vivimos en tiempos de ilegalidad, la ley no se aplica, no se aplica en otros campos, tampoco en lo electoral”.
“Por eso vemos en todas partes las giras de todos y ahora ya viene Xóchitl Gálvez, porque si se puede pues vamos, ella ha sido un fenómeno que ha salido como algo no previsto y ahora como que es el elemento que aglutina un poco a la oposición para hacer frente al partido o al movimiento oficial”.
Ante esto, destacó que la ciudadanía debe reaccionar, ser inteligente y espera que en todos estos años ya haya madurado políticamente para tomarse las cosas con calma, para que no se precipiten ante las propuestas que les den ahora, sino que se esperen a que en el momento adecuado se presenten a los candidatos por los que van a votar, a fin de que elijan con tranquilidad a quien debe gobernar el país.
“Nosotros como ciudadanos debemos tener criterio para ver con claridad que muchos son oportunismos que buscan en esta carrera desenfrenada ganar votos o tener adeptos a veces se vuelve maquiavélico, dicen que el fin justifica los medios, maquiavélicamente es decir, bueno yo me adelanto, le hago un madruguete aquel, le pongo otro nombre para que no sea precampaña, pero es marrullería electoral”.
Mientras que, a quienes aspiran a un puesto público, el cual le parece legítimo, les pide que no se desgasten con el calentamiento electoral, porque cuando realmente sean las elecciones corren el riesgo de no tener nada nuevo que decir o que lo que digan sea algo muy repetitivo y cansado. También les pide que respeten las normas, que la contienda sea honesta entre ellos mismos, que sean honestos, leales y legales.
Pidió que cuiden el mensaje que le están dando a la ciudadanía, ya que aunque digan que van a cumplir las normas, desde ahora las están infringiendo y están evidenciando que cualquiera que sea el presidente, gobernador o gobernadora no va a respetar ni las leyes.
Para concluir, el obispo espera que estas campañas no sean de puro desprestigio, de lavandería, de qué es lo que hizo uno u otro o de estar descobijando situaciones personales, sino que confía en que a la sociedad le entreguen “una campaña y propuestas de altura”, debido a que ya no “estamos nosotros para esos tiempos”.