CORTAZAR, Gto.- (OEM-Informex).- Tras difundirse en redes sociales la versión de que talarán dos laureles de la India con más de 100 años de antigüedad, a fin de construir un negocio en un terreno ubicado en bulevar Insurgentes y calle Rosales, ciudadanos se concentraron en este punto y comenzaron a reunir firmas para exigir a las autoridades evitar la muerte de los árboles.
Suscríbete a nuestra edición digital
Por su parte la administración municipal anunció que negó el permiso solicitado por un particular para derribar las mencionadas especies, e hizo un llamado a la ciudadanía a no hacer eco en redes sociales a personas que solo tratan de crear inestabilidad en el municipio.
Lo anterior se dio la tarde del lunes, en que se convocó a cortazarenses al punto, un terreno baldío en el que se construirá una sucursal de una cadena nacional de farmacias.
En ese lugar estuvo por muchos años un depósito de cerveza, el cual se retiró la semana pasada, luego, a través de Facebook se comenzó a difundir que había sido vendido el terreno por sus propietarios y ya había permiso para retirar los viejos y frondosos árboles, de unos 20 metros de altura.
En el sitio se concentraron un centenar de personas y se les explicó el motivo de la convocatoria, luego se comenzaron a reunir las firmas que aparentemente se canalizarán a Ecología estatal, esto se prolongó hasta la noche.
La mañana de este martes continuó la recolección de firmasen Bulevar Insurgentes y Rosales, externaron que evitarán que sean derribados los laureles en perjuicio del entorno ecológico de la ciudad, qué ha visto desaparecer paulatinamente sus áreas verdes.
La mañana de este martes, se difundió en Facebook que ya iban más de tres mil firmas y otras setecientas en el sitio, se tiene la meta de reunir unas cinco mil, pero esperaban superar este número.
Se hará llegar un oficio con las firmas tanto al Ayuntamiento, como a las autoridades estatales y federales.
Se pronunciaron porque en todo caso el municipio adquiera el terreno y cree un área verde común qué beneficie a los cortazarenses en ese lugar, conservando los frondosos árboles.
Inclusive comentaron la posibilidad de manifestarse contrala cadena de farmacias sí insisten en derribar Los laureles, para lo que estarán vigilantes incluso por la noche; "farmacias tenemos muchas, que queremos son pulmones para los cortazarenses".
EL MUNICIPIO NEGÓ PERMISO PARA LA TALA A UN PARTICULAR
Por su parte, el gobierno municipal, a través de su página de Facebook, anunció que, de acuerdo a su compromiso de preservar el medioambiente, negó a un particular que lo solicitaba el permiso para la tala de dos árboles históricos para el municipio; dos laureles de la India con unos 120años de antigüedad y unos 20 metros de altura.
Al mismo tiempo hizo un llamado a los cortazarenses para atender solamente versiones oficiales sobre este tema y no las difundidas por redes sociales por actores cuyo fin es provocar inestabilidad en el municipio de Cortazar.
Reiteró el gobierno municipal su compromiso con la preservación del medio ambiente y hace un llamado a los propietarios de este y otros predios a preservar las especies que dan vida a la entidad.