CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Los trabajos de rehabilitación de los monumentos históricos de la Columna de la Independencia, y de Ignacio Allende, tienen cinco y cuatro meses de retraso, respectivamente, debido a que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no ha otorgado los permisos para su intervención.
Las acciones de rehabilitación en la Columna de la Independencia debieron iniciar en diciembre de 2020 y haber terminado en marzo de este año. En donde se invertirá poco más de un millón de pesos.
⬇️Da clic aquí⬇️
Mientras que las del monumento a Ignacio Allende en febrero de este año era el inicio y terminar en abril. Aquí se invertirá 490 mil pesos.
El director de Obras Públicas, Juan Gaspar García Aboytes, explicó que la empresa está a la espera que el INAH libere los permisos;" yo espero que esta o la próxima semana estén listos y comiencen los trabajos".
Lo único que ha hecho la empresa es poner los andamios y las protecciones alrededor de los monumentos.
Las acciones que se realizarán en estos monumentos son: limpieza de los materiales metálicos y en caso de que haya faltantes se repondrán, y la iluminación. El monumento a Miguel Hidalgo ya fue el primero en ser restaurado.
⬇️Da clic aquí⬇️
Cabe recordar que la rehabilitación de 10 monumentos históricos, como La Columna de la Independencia, el monumento a Miguel Hidalgo, la columna de Fundación de la Ciudad que se encuentra en el atrio del templo parroquial de La Asunción, del barrio del Zapote; de Ignacio Allende entre otros, se aplicarán 5 millones de pesos.
Estas rehabilitaciones son parte de los festejos del aniversario de la Fundación de Celaya.