CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- La ciudad de Celaya tendrá que esperar varios años más para poder tratar al 100% sus aguas residuales, y es que después de que en el 2019 el Ayuntamiento de Celaya, aprobara por mayoría, que la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA) hiciera uso del crédito a fondo perdido por parte de Banobras para la ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), esto ya no será posible, al menos por varios años, debido a que el Congreso Local no le validó hacer este proyecto con la figura legal de contrato de prestación de servicios que tiene el órgano operador del agua con la empresa Ecosistemas desde 2009; ahora deberán hacer de nuevo el trámite y los estudios correspondientes.
Actualmente la planta tratadora sanea el 85% del agua, lo que representa un aproximado de 15 millones de metros cúbicos al año, y con la ampliación se lograría el 100%.
⬇️Da clic aquí⬇️
SE PERDIÓ FONDO
El crédito a fondo perdido de 339 millones 682 mil pesos que Banobras otorgaría a la Jumapa a través del Programa Nacional del Agua (Pronagua) se perdió por ahora, ya que para volver a gestionar de nueva cuenta este crédito se tienen que hacer otros estudios y trámites.
Sobre el tema de la negación del proyecto, la ingeniera Patricia Estrada Orozco, directora de Saneamiento de Jumapa, explicó: “Nosotros tenemos un contrato de prestación de servicios que lo formalizamos desde el 2009 con la empresa Ecosistemas de Celaya, y en el contrato, originalmente tenemos contemplado hacer la ampliación del proyecto de la Planta de Tratamiento e inclusive tenemos ahí el terreno y parte de la infraestructura ya estaba diseñada para su capacidad final, que era ampliar el saneamiento a 500 litros por segundo más”.
Explicó que por esta razón, “en el año 2017 empezamos a tener acercamientos con el fondo o la federación para poder empezar a trabajar el proyecto de ampliación de la planta; sin embargo después de todos los trámites que realizamos, estudios y gestiones que tuvimos, tanto con la federación como con el Congreso del Estado, nos solicitaron que hiciéramos una consulta con la Unidad de Normatividad que anteriormente pertenecía la Secretaría de la Función Pública y que en esta administración depende de la Secretaría de Hacienda. Hicimos la consulta y nos comentaron que no era recomendable o no era posible hacer una aplicación del contrato de prestación de servicios, por tal razón no podríamos ampliar la planta a través de ese contrato, tendríamos que hacer una licitación pública nacional, lo que nos conlleva a hacer otros trámites, otros estudios y es por ello que en este año vamos a contratar la ingeniería básica para poder ampliar la capacidad de tratamiento de la planta tratadora".
HAY QUE HACER NUEVOS ESTUDIOS
La directora de saneamiento dijo que hay nuevos estudios que el Organismo Operador tiene que realizar, en donde se evaluará la conveniencia del organismo de hacer una ampliación a través de una licitación pública nacional o buscar algún otro sitio en donde se pueda construir otra planta de tratamiento.
⬇️Da clic aquí⬇️
Sobre los recursos de los que ya no podrán hacer uso, Patricia Estrada Orozco explicó que no se trata de un crédito, sino de un programa de Pronagua a través del cual la federación apoya a través de un fondo, de un fideicomiso que ellos otorgan a algunos proyectos para poder mejorar los servicios de los organismos operadores.
Y al no haber sido viable eso, tienen que hacer de nueva cuenta toda la gestión, pero ahora para una licitación, lo que llevará algunos años, ya que se tienen que volver a hacer las gestiones, porque ahora todos los permisos salen ya etiquetados y volver a tener el recurso a fondo perdido.
La ingeniera resaltó que el contrato de prestaciones de servicios lo hicieron en el 2009, posteriormente salió la Ley de Asociación Público Privado, entonces ahora valorarán si le conviene a la Jumapa hacer el proyecto de ampliación de la capacidad de planta de tratamiento de aguas residuales con dicha ley que marca hacer otros estudios y gestiones.
“El estudio nuevo que se realizará este año nos va a dar la respuesta porque se tiene que evaluar la infraestructura o si se hace otra planta, si hay terrenos, su costo y cuál sería la inversión para construir o bien hacerla al lado de la planta”, dijo.
El estudio de ingeniería básica que se contratará este año, será por licitación restringida, por el monto que puede ser de 2 millones 800 mil pesos a 3 millones.
Del agua saneada con la Norma 03, el 90% se utiliza para el riego agrícola de quienes tienen una concesión que se tiene que respetar, el resto es para parques y jardines de la ciudad, industrias y fraccionamientos.
El agua tratada en pipa tiene un costo de 4.15 pesos por metro cúbico. Y la que es llevada a domicilio por la tubería de la línea morada, el precio por metro cúbico es de 5.87 pesos.
A los compradores se les reitera que el agua no es para consumo humano.