IRAPUATO, Gto.- (OEM-Informex).- Las actividades en los municipios del llamado Corredor Industrial de Guanajuato se normalizarían a partir del próximo primero de junio, cuando la cuarentena sea levantada en el país.
En Guanajuato, sólo seis municipios de los 46 que conforman el estado podrían levantar la cuarentena a partir del próximo 17 de mayo, pues de acuerdo con Hugo López Gatell, subsecretario de Salud del Gobierno Federal, son en éstos donde la pandemia no se ha presentado y por su ubicación geográfica, así como por su población no representarían un riesgo y por ende podrían levantar la Jornada de Sana Distancia e incluso podrían retomas las clases ese día.
Según el mapa presentado por López Gatell, León, Irapuato, Salamanca Celaya y Guanajuato capital son algunos de los municipios donde se han confirmado casos de coronavirus, por lo cual la Jornada de Sana Distancia en esto lugares permanecerá hasta el próximo 30 de mayo.
Hugo López Gatell señaló que esto podrá darse siempre y cuando se sigan aplicando las medidas de aislamiento preventivo, así como la suspensión de actividades no esenciales, para evitar los contagios comunitarios.
Y aunque insistió que la Fase 3 es inminente, también dijo que de acuerdo a las proyecciones los contagios han podido contenerse, por lo cual es necesario que los municipios continúen con sus cercos sanitarios para evitar la congregación de personas en la calle y evitar contagios comunitarios.
Así, se tiene proyectado que sólo seis municipios de Guanajuato retomen clases a partir del 17 de mayo, mientras que los otros 40 deberían y tentativamente estarían retomando las clases el primero de junio, así como también el regreso paulatino de otras actividades productivas del estado.