CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Retomar el Fideicomiso de Seguridad del municipio es uno de los objetivos de la alcaldesa Elvira Paniagua, para fortalecer la seguridad publica en Celaya, donde hay siete millones de pesos que aportó el estado y el municipio, pero falta la aportación de los demás sectores de la sociedad, para luego hacer uso de ellos, de acuerdo a las normas del fideicomiso.
Explicó que el gobierno estatal hizo una aportación de cinco millones de pesos y el municipal otros dos, pero estima que, a la fecha, se hayan generado otros 300 mil pesos de intereses; por lo que “estoy solicitando ya al Secretario de Seguridad Ciudadana que se reactive para poder invertir ese recurso”, también mencionó que hasta donde ella sabe, la intensión es que los empresarios y los demás sectores de la población también le inviertan, pero hasta el momento no ha habido participación.
Por lo anterior, dijo que harán nuevamente una invitación a todos los sectores de la sociedad para que hagan lo propio con este fideicomiso, ya que “aquí lo grave es que tengas un recurso, que tenga un fin y que no se aplique”.
Por otra parte, también agregó que el día de hoy se reunirá el Consejo Estatal de Seguridad Pública para analizar la situación estatal y para ajustar los asuntos correspondientes a los municipios.
Por otra parte, dijo que creará un área de recepción y seguimiento de las quejas ciudadanas, para llevar un control desde su recepción hasta que el ciudadano reciba una respuesta; esta misma área dará seguimiento a las denuncias ciudadanas que se hacen a través de los medios de comunicación.
Esta nueva área tiene el propósito de atender y canalizar toda la información a las dependencias adecuadas para que los ciudadanos reciban la atención que merecen y la solución de sus necesidades y problemas.
Te invitamos a consultar: Impiden a Marina decomisar pipa con combustible robado
Robos de vehículos son cada vez más violentos
En entrevista con El Sol del Bajío, la alcaldesa hizo un balance de los primeros 100 días de la administración de las principales áreas, empezando por la de seguridad, que es la demanda más importante de los ciudadanos.
En este rubro dijo que, en cuanto a robos a casa habitación, se redujeron en un 39.1%, del robo a transeúntes en un 27.8% y 10% en robos a cuenta habientes, pero se incrementó el robo de vehículos en más de 20%.
La reducción en robos, no quiere decir que se hayan eliminado, simplemente que hubo una reducción, pero quedan muchas áreas de oportunidad en las que tenemos que trabajar todos; hay situaciones que le competen a la autoridad, pero también hay otras que le corresponden a los ciudadanos y a los padres de familia.
En cuanto al robo de vehículos que es el que se incrementó, lamentó que hoy se estén realizando con más violencia, pero comentó que también se ha estado trabajando en la recuperación de los mismos, de tal manera que aquí se recuperan más vehículos de los que se roban, porque por aquí pasan muchos que se roban en otras partes.
Reconoció que en este rubro falta mucho por hacer, pero así como se requiere la participación del gobierno del estado y de la federación, pues cada uno tiene sus esferas de competencia, también es importante la participación de la sociedad, en general, y de los gremios o de los sectores sociales, en particular.
Por concluir obras del Centro Histórico
Las obras públicas del Centro Histórico tuvieron una inversión de casi 40 millones de pesos, de los cuales, a su llegada a la administración, el parque Morelos se encontró con un 23% de avance, el cual al día de hoy está en un 98%; la privada Venustiano Carranza la encontró con un 18% de avance y a la fecha está en con un 95%; la calle de Francisco I. Madero se encontró en un 25% y ahora está en un 99% y el andador Perfecto Aranda estaba en 15% y se cierra con un menos de un 30% de cual dio la indicación de rescindir el contrato, mismo que está en proceso.
Todas las obras del centro histórico, exceptuando el Andador Perfecto Aranda, están prácticamente terminadas, sólo son detalles de limpieza lo que falta para que sean entregadas.
No te puedes ir sin leer: Puede haber paros técnicos en empresas
Prepa Militarizada
Asimismo, mencionó que debido a la respuesta que han tenido en Irapuato o León, con la Preparatoria Militarizada, hay interés de la Secretaría de Educación de Guanajuato de que se inicie cuanto antes la de Celaya, para ello el municipio y la propia secretaría determinaron destinar, un terreno ubicado en el Eje Juan Pablo II.
Precisamente que dará en una zona con problema de seguridad, que es uno de los requisitos, como son las colonias de Monte Blanco, Ejidal, Jacarandas y Lagos, entre otras
Alcaldesa Elvira Paniagua
Este terreno se había donado al gobierno del estado para construir una de los bachilleratos de la CETAC; sin embargo, el primer edificio para uno de ellos, está parado y el otro no tiene recursos, a la vez que es un sistema federal, el cual hasta el momento es incierto.
Para aprovechar el terreno, la misma Secretaría de Educación hará el cambio de destino, para iniciar cuanto antes la constricción de la Preparatoria Militarizada y poder iniciar en diciembre de este mismo año.
Mientras se aclara el panorama federal, en cuanto al destino de las CETAC, el municipio buscará otro terreno que cumpla con los requisitos para este sistema.