CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- La presidenta municipal Elvira Paniagua confirmó que para hoy, jueves, concluye el plazo para que todas las empresas del transporte urbano tengan los equipos del Sistema de Boleto Electrónico (SIBE) del transporte público; de no ser así, a partir de mañana será retirada toda unidad que no haya sido parte de la tecnificación.
Comentó que el proceso de modernización se ha dado en dos etapas, con el apoyo del gobierno estatal; la última etapa, de todavía a fines de la administración pasada, se aportó un recurso de cinco millones de pesos para aquellas empresas que no habían participado en la tecnificación del transporte urbano.
Contextualizó que desde un principio dio como fecha límite el 28 de febrero para que todas las concesionarias del transporte urbano tengan sus unidades equipadas; pero, de no ser así, la Dirección de Movilidad empezará a retirar toda aquella que no tenga el equipo donde la gente, con su credencial SIBE, pague 6.50 pesos la tarifa general, y por la preferencial 4.50 pesos para adultos mayores, estudiantes y personas con discapacidad.
También dijo que el último dato que se le proporcionó es que la empresa Servicio Urbano de Pasaje de Celaya (Supacel) es la única que no se ha incorporado a la modernización, por lo que tendrían que salir de circulación sus unidades que no estén equipadas.
Te sugerimos: Procuraduría ambiental visitará Celaya para revisión de protocolos de Bachoco
En cuanto a las unidades de la empresa Saeta, que en su mayoría no cuenta con los lectores y cámaras como parte del programa de tecnificación, también deberán quedar fuera.
Para concluir, señaló que mañana, uno de marzo, se hará la vigilancia debida por parte de la Dirección de Movilidad y Transporte para que toda aquella unidad de transporte urbano que no tenga el equipo del sistema de prepago, sea retirada.
Cabe señalar que el representante de las empresas de Supacel, Puerta de Oro del Bajío, Tamayo, Omnibus y Autodiamante, Arturo Raúl Tamayo Hernández, informó recientemente que el 90% de las 125 unidades, de dichas empresas del transporte urbano, ya estaban modernizadas, y que para estos días ya estarían al cien por ciento tecnificadas.
También expuso que la mayoría de las unidades ya cuenta con el equipo lector de las tarjetas, pero sólo faltaba que fueran liberados los códigos para que empiecen a funcionar, por lo que espera que para hoy, jueves, último día que se tiene de plazo para que estén tecnificadas el 100% de las unidades.
Las empresas que en una primera etapa quedaron modernizadas, fueron alrededor de 50 unidades de Verdes de Guanajuato, Atucsa y Saetas; éstos últimos tienen salidas a Villagrán, pero circulan por Celaya y no cuentan con lectores de las tarjetas de prepago.