Retirarán lirio acuático de la presa Allende

Darán empleo temporal a pescadores que retiren el lirio acuático

Andrés Tellez | El Sol del Bajío

  · miércoles 2 de marzo de 2022

El gobierno municipal de San Miguel de Allende se encargará de retirar el lirio. | Foto: José Moya

SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto.- Ante el escenario de emergencia que ha generado la proliferación del lirio acuático en la presa Allende y la ausencia tanto de la CONAGUA como del Municipio de Celaya (al ser beneficiario importante del agua de dicho embalse), para combatir esta plaga, el Gobierno Municipal ha determinado adquirir maquinaria especializada para la extracción del lirio acuático.



El alcalde Mauricio Trejo comentó que con CONAGUA no se ve para cuando atender el tema del lirio y “si observan la presa en estos tres días que hubo calor crecieron 20 hectáreas, entonces ya no podemos esperar a Conagua”.

“No podemos esperar a que haya un acuerdo entre los municipios que tienen que ver directamente con la presa, que es Celaya la que usa el agua entonces le vamos a entrar nosotros a la contratación de una empresa que tenga las máquinas especializadas o adquirir la máquina especializada para lirio y empezarlo a combatir”.

Mencionó el alcalde que en verano van a ser 10 hectáreas por día, así crece el lirio, por lo que se abrió el segundo programa con 2 millones y medio de pesos para empleo temporal para todos los pescadores que ayuden a estar trozando el lirio.


Trabajan en el programa Vecino Vigilante


Actualmente hay 320 hectáreas y ellos no tienen la capacidad de limpiar todo eso pero por lo menos que detengan un poco el crecimiento de esta planta.

Hasta ahora se tiene algunas cotizaciones de 19 millones hasta 14 millones de pesos anuales y lo ideal es que se quede un año y si termina que se quede para detectar si nace más, “pero pronto estaremos atacando el lirio”, finalizó Mauricio Trejo.