CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- El gobierno municipal retirará las concesiones a las empresas del transporte público urbano que no cumplan con la mejora de las unidades y un mejor servicio a los usuarios.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Así lo aseguró el presidente municipal Javier Mendoza Márquez, quien enfatizó que se incrementó un peso la tarifa al transporte, aun cuando no hay mejoras y siempre están prometiendo.
Te puede interesar: Aumento salarial del 4.5% para policías en Celaya
Aseveró que van a tener una comisión revisora de los acuerdos, una comisión permanente que va a estar reuniéndose mensualmente para darle seguimiento a cada uno de los compromisos.
“Se mantendrá el rigor con los transportistas que no cumplan, porque no podemos ser tan tolerantes. Ocho de las 13 empresas ya forman parte de la Coordinadora y esperamos que pronto se integren las demás. La Coordinadora va con o sin de los que no estén de acuerdo”, enfatizó.
Reiteró que ya no pueden ser tan tolerantes, porque ya ha pasado mucho tiempo y algunas empresas no avanzan y otras sí han mejorado sus unidades; pero todo este trabajo es del Ayuntamiento.
“Yo hubiera querido que no se incrementara, pero hay que ser bien objetivos. De hace tres años y medio, que fue el último incremento a la tarifa del transporte público, la inflación ha crecido en un 40 %, los salarios, las prestaciones, las refacciones, los combustibles. Los transportistas pidieron dos pesos, que era el 20 %, yo creo que el peso de incremento es razonablemente entendible y comprensible”, señaló.
Reconoció que siempre se han firmado compromisos, algunos de palabra, otros escritos, pero no generalizó, porque hay empresas que han avanzado mucho en la mejora del transporte, en la calidad del servicio, en el respeto de los operadores; pero muchas otras empresas no lo han hecho.
Afirmó que se está trabajando en el proyecto del Sistema Integral del Transporte, para el cual espera asignar millones de pesos para el próximo Programa General de Obra, y el Gobierno del Estado aporte otra cantidad, de los 400 millones de pesos que tiene como costo dicha obra.
“Necesitamos transportes dignos, un cambio de sistemas de rutas, un sistema integral de transporte; necesitamos el respeto de los operadores. Pretendo arrancar el proyecto antes de concluir la administración”, dijo.
Comentó que es un proyecto costoso, que está en los 400 millones de pesos, y el municipio no tiene el recurso suficiente.
“Me voy a comprometer para que en el Programa General de Obra para el próximo año, quede etiquetado determinado recurso, y pedir el apoyo del gobernador, y de los mismos concesionarios, para ir avanzando”, señaló.
Detalló que los 400 millones de pesos sería para las cuatro estaciones de transferencia, la modernización del sistema de tecnología, la infraestructura en general.