Retiran rejas en Privada Álamos pese a inseguridad

Los vecinos de la privada Los Álamos se siente inseguros luego de que les retiraron la reja

Adriana Muñoz | El Sol del Bajío

  · domingo 23 de febrero de 2020

Por la madrugada acudió personal del municipio y policías a quitar la reja. | Foto: Cortesía | Javier Patiño

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- La madrugada del viernes policías armados y personal del municipio retiraron la reja ubicada en la Privada Álamos esquina con Rosas Moreno, en la colonia Residencial, misma que por más de un año brindó seguridad a los vecinos de la zona, quienes optaron por colocarla sin permiso al ser víctimas de la delincuencia y no recibir nunca respuesta de Desarrollo Urbano aun cuando se hicieron los trámites correspondientes. Ahora se sienten desprotegidos, sobre todo porque el municipio no brinda la seguridad que necesita la ciudadanía, expresó la señora Silvia Patiño, representante de vecinos.



Silvia Patiño explicó que antes de contar con las rejas sufrían de robo de baterías de vehículos e ingresaron a por lo menos cuatro viviendas de las 36 que hay en su calle; por lo que hicieron el trámite ante Desarrollo Urbano, pero al no obtenerlo decidieron actuar por cuenta propia. Incluso el 24 de mayo de 2019 redactaron un escrito dirigido al entonces secretario de Seguridad Ciudadana, Juan José González, para la colocación de un botón de pánico, pero se quedaron en lista de espera.

Luego de un año de haber tenido la reja en la que invirtieron alrededor de 10 mil pesos (entre la hechura, mano de obra y concertina que colocaron arriba) el viernes ésta fue retirada. Los vecinos hicieron una junta para determinar que solicitarán al municipio que se les devuelva, pues esperan que los nuevos lineamientos para la colación se publiquen en el Diario Oficial de la Federación para iniciar el trámite una vez más; mientras tanto, como protección harán uso del grupo de WhatsApp que abrieron y de los silbatos del programa Vecino Vigilante.



La señora Silvia mencionó a El Sol del Bajío que la inseguridad en la zona es muy fuerte ya que hay negocios han sido víctimas de robos en múltiples ocasiones obligándolos a enrejarse o cerrar, como es el caso de una tienda de abarrotes ubicada en Rosas Moreno cuya encargada, en agosto de 2019, interpuso una denuncia ante el Ministerio Público por robo, para que la se abrió la carpeta de investigación 85328; mientras que otra tienda del mismo giro prefirió cerrar sus puertas.