SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto.- (OEM-Informex).- La escultura ecuestre de Ignacio Allende fue retirada del boulevar de la Conspiración para ser restaurada de forma íntegra debido a los daños estructurales que presenta; por lo que fue personal de la Dirección de Infraestructura y Obras Públicas el que se hizo cargo de la remoción del Generalísimo.
Será la empresa Fundición y Arte Galindo S.A. de C.V. la que se haga cargo de intervenir la figura que cuenta con daños en su armado, tiene desgaste en pátina, falta de recubrimientos, cuarteaduras en patas traseras del caballo y nodos de soldadura expuestos.
Los trabajos consistirán en retirar la estructura interna para cambiarla por una de acero, con lo que se reforzará en todas sus partes, principalmente las patas traseras del caballo. Se limpiará la pieza, se pulirá e intervendrán fracturas para regenerar las partes dañadas, a la par de realizar la pátina completa en su color verde original.
Previo al retiro de la escultura se hicieron trabajos de limpieza en la glorieta y se habilitó el espacio para que pudiera ingresar la grúa a retirar la figura monumental que pesa una tonelada y media y tiene dimensiones de cinco metros de largo por 3.80 de alto y 1.70 de ancho.