CELAYA,Gto.- Las calles de Celaya amanecieron el jueves sin la presencia de elementos de la Policía Municipal, luego de que desde el martes inició en las Comandancias una revisión de armas por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional. Tanto en el centro de la ciudad, como en colonias y en el mismo edificio de la presidencia municipal, hubo presencia de elementos de la Guardia Nacional, quienes estarán a cargo hasta que la Secretaría de Seguridad Ciudadana dé aviso a la Oficialía Mayor; así lo señaló la titular de esta dependencia, Erika Samantha Cruz Soria.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Por su parte, la regidora de Morena y presidenta de la Comisión de Seguridad en el Ayuntamiento, María de San Juan Espinoza Bolaños, señaló que desconoce esa medida, ya que no les han informado nada al respecto, pero resaltó que es algo bueno porque la ciudadanía se siente más segura.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Rivera Peralta, confirmó, vía telefónica, que hasta este jueves seguían encuartelados y con la revisión, acción que marca la ley y se hace de manera aleatoria en todos los municipios por parte de la Sedena; por tanto, los elementos no pueden salir a patrullar desarmados.
En entrevista por separado en la presidencia municipal, la Oficial Mayor Erika Samantha Cruz Soria explicó que, desde el miércoles 21 de agosto, comenzó la revisión de armamento a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya (SSCC) y le informaron que el personal de seguridad asignado al Palacio Municipal sería retirado.
La funcionaria municipal mencionó que por la noche le informaron que el resguardo del inmueble estaría a cargo de la Guardia Nacional: “hasta que la misma Secretaría renueve al personal y nos lo mande, es un tiempo indeterminado, por lo pronto estaría aquí la Guardia”.
Lo mismo ocurrió en las calles de la ciudad, en donde solo se vio una que otra patrulla de la Policía Municipal, pero en acompañamiento de elementos de la Guardia Nacional.
Por su parte, María de San Juan Espinoza Bolaños, señaló que, como regidora y miembro de la Comisión de Seguridad, no le han proporcionado ninguna información oficial sobre la presencia de la Guardia Nacional, pero ella supone que es parte de la coordinación entre la federación, estado y el municipio.
“La presencia federal le da a las personas que se sientan más seguras, que el edificio está protegido, pero la ciudadanía sugería que la Guardia Nacional hiciera los rondines”, mencionó la morenista.
En el caso de la presidencia municipal dijo que un policía municipal no es suficiente, ya que se han presentado algunos incidentes cuando el oficial sale o está realizando otras actividades y no se percata.
“Como ya les he informado en otras ocasiones, hace tiempo que no me informan de nada, desconozco por qué, pero como presidenta de la Comisión de Seguridad me deben de informar, pero no se me informa y seguimos igual, entiendo que somos oposición, pero bueno", dijo Espinoza Bolaños.
Es de mencionar que desde el miércoles, se notó una fuerte presencia de elementos de las fuerzas federales en el centro de la ciudad, y el mismo presidente municipal Javier Mendoza Márquez informó que sostuvo una reunión con los Generales Enrique Covarrubias, Javier Zubía y el General Rogelio de la Guardia Nacional, para informar del operativo de revista de armamento de cada uno de los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSCC).