Retiran a niños en situación de calle

Entre los 6 y 17 años de edad, los cuales eran utilizados por sus padres para vender en cruceros o pedir limosna.

José Sánchez | El Sol del Bajío

  · miércoles 12 de febrero de 2020

El Sistema Municipal DIF ha retirado de los cruceros o de la calle a 30 niños de entre los 6 y 17 años de edad. | Foto: Archivo | El Sol del Bajío.

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- De julio a la fecha, en que se ha realizado la campaña contra la explotación infantil “Todos estamos con ellos”, el Sistema Municipal DIF ha retirado de la calle a un total de 30 niños, de entre los 6 y 17 años de edad que eran utilizados por sus padres para el comercio en cruceros e incurrir a la limosna; y ahora, los pequeños se encuentran bajo vigilancia de especialistas, pero los padres de familia también son atendidos para recibir una orientación que permita que sus hijos gocen de los derechos de educación, alimento y protección.


Comentó que hay entre 6 a 7 casos de padres de familia que se encuentran en proceso y en donde pueden perder la patria potestad del hijo, ya que no han querido respetar los derechos de los niños, pero aclaró la titular del DIF que más allá de iniciar un proceso, se busca concientizar y sensibilizar a los padres o tutores a fin de que los niños vivan en armonía en sus casas.Felicitas Fabiola Mateos Chavolla


La directora del DIF en el municipio, Felicitas Fabiola Mateos Chavolla, detalló que fueron retirados de los cruceros 30 niños que eran explotados por sus familiares, ya que ganaban en media jornada entre 500 pesos y hasta mil 200 pesos, ya sea vendiendo dulces o pidiendo limosna.



⬇️Da clic aquí⬇️

Comentó que, de esta manera, se protegen los derechos de los niños, ya que el DIF acude por los pequeños a las 8 de la mañana y se les devuelve a su casa a las 2 de la tarde, pero en ese tiempo se les ofrece desayunos y comida caliente.

Pero también se les ayuda para que sigan estudiando, o bien, se les enseña un oficio que les permita más adelante contar con las herramientas para auto emplearse o ayudar al papá.

Al respecto, amplió que los padres de familia, o tutores, también reciben asesoría sobre la importancia de respetar los derechos de los niños, pero de igual forma se les ofrecen talleres.



⬇️Da clic aquí⬇️

Detalló que los niños acuden a Casa Día, en donde llevan talleres de carpintería, panadería y computación; mientras que los padres de familia, en su momento, también estudian algún oficio como carpintería o panadería.

En ambos casos, tanto para los niños como para los padres de familia, son atendidos por especialistas tanto en temas legales, así como en asesoría psicológica.

Para concluir, señaló que es mejor que los niños sigan estando en casa, y por ello el horario de las 8 de la mañana a las 2 de la tarde en Casa Día, porque hay mayores posibilidades de que los niños vivan mejor dentro de un ambiente familiar que en una institución.