CELAYA, Gto.- El 25 % de los árboles del Parque Bicentenario se encuentran contagiados de parásitos, llamados muérdago, cuatro árboles muertos, las áreas verdes secas que son ocasionalmente regadas por aguas negras de Río Laja, es el panorama que presenta dicho espacio recreativo, del cual la alcaldesa interina Salud García reconoció que hay muchas áreas de oportunidad es este tema, como el meter la línea morada o aguas tratada para poder regar las áreas verdes y árboles.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
“Yo tuve la oportunidad de venir hace un par de semanas, y sí hay muchas áreas de oportunidad. Parte de los factores que afectan y complican el mantenimiento de parque, es el tema del agua, porque la mayoría son áreas verdes que requieren mucha agua, y como parte de la conciencia es no utilizar mucha agua derivado de la contingencia del calor”, reconoció.
A la pregunta de cómo rescatar las áreas verdes en sólo cuatro meses que queda de la administración, Salud García expuso que todos los proyectos de la administración, “y este no es la excepción, son temas de continuidad, procedimientos”.
Te puede interesar: Ha incrementado la temperatura de dos a tres grados en Celaya
Expuso que se dejará un proyecto que tal vez se pueda trabajar en etapas, porque requerirá mucho recurso económico también para un programa integral, y se tendrá que valorar una primera etapa que las áreas técnicas tendrán que hacerlo, y dejar el proyecto ejecutivo con todas las etapas que correspondan para que se gestionen en su momento.
Comentó que entre las áreas de oportunidad está la línea morada, por el tema de riego a las áreas verdes, “el reto mayor es el agua, pero también está el mejorar la lonaria, y generar actividades para que sea atractivo para que la gente acuda”, expuso.
Dijo que parte de los barrotes se están reponiendo, y hay seguridad privada que hace rondines a lo largo del parque.
“El reto será invitar a la ciudadanía a que se involucre, hagan suyo este espacio, disfruta el espacio. Sí se riega, pero no es con la frecuencia que se requiere”, expuso.
Por su parte, el encargado de mantenimiento del Parque Bicentenario, Agustín Castillo, afirmó que en la parte norte hay cuatro árboles muertos, y los que se han secado es de la especie trueno y chino moyi o pirul.
También explicó que constantemente se está trabajando en retirar el parásito de los árboles, que es una pequeña planta que crece entre las ramas de los árboles, y calculó que el 25 % de los árboles del parque sí están contaminados.
Expuso que hay tres arboles trasplantados de la avenida tecnológico al parque, un laurel indio, un ficus, uno de ellos todavía se ve seco, otros están retoñando, pero con dificultad debido a que son árboles viejos.
Comentó que en el Parque Bicentenario hay árboles que no son nativos, y por tal motivo son los más afectados en esta temporada de calor. En cuanto al pasto seco, comentó que tienen varias bombas, pero no se dan abasto porque no hay agua; y aunque hay mantenimiento, pasto recortado, pero seco porque no hay agua.
Aclaró que la pipa sólo acude a regar los árboles que fueron replantados de la avenida Tecnológico al Parque Bicentenario, pero no riegan las áreas verdes, ya que las pipas son de la empresa de la obra en el puente deprimido.
“Se racionaliza el agua, y se riega por secciones, por eso está seco el pasto, y por las altas temperaturas, porque el pasto tampoco es nativo y necesita mucha agua”, concluyó Agustín Castillo.
De igual forma, Germán Vázquez, administrador del Parque Bicentenario, reconoció que no tienen pozo en el parque, se hacen riegos dos veces por semana, tratando de abarcar lo más posible, y el agua la obtienen del Río Lara y con acuerdo de los propietarios de los pozos de las zonas.
Dijo que el pasto seco se debe a las altas temperaturas, y explicó que la pipa que reciben es sólo para los tres árboles trasplantados, y acude una o dos veces por semana, uno de ellos totalmente seco y otros dos ya con sus primeros retoños verdes.