CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Los gobiernos municipal y estatal, Ferromex y la empresa que construye el distribuidor Celanese, lograron resolver la movilidad urbana de las comunidades Los Mancera y Santa Anita, las cuales tendrán acceso y salida directa al distribuidor; esto se logró en la cuarta reunión de socialización de la movilidad.
Francisco Arreguín Arreguín, director de Desarrollo Social, señaló que las reuniones de socialización se realizaron debido a que con el distribuidor vial, dichas localidades se quedarían sin acceso, y se planeaba construir un puente en el lado poniente u oriente, pero era muy complicado porque no se tenía planeado por las empresas constructoras, Ferromex ni la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Te puede interesar: Se retrasa proyecto ferroviario de KSC en Comonfort
El funcionario municipal dijo que por tal motivo se buscó otra alternativa por parte de las empresas, la salida quedará por la parte de abajo del distribuidor y a un costado de las vías se hará una alcantarilla y tendrá una salida hacia Salvatierra y el retorno a Celaya, con esto ya tiene sus acceso claros y las comunidades salen beneficiadas, ya que el acceso anterior era muy complejo y peligroso, ya que se registran muchos accidentes.
El proyecto ejecutivo estará a cargo de Ferromex y la SCT y las empresas constructoras la realizarán; una vez terminados, el municipio dará el acompañamiento y realizará obras complementarias como la pavimentación de las alcantarillas y el retorno hacia Celaya, y el presupuesto que le corresponde se buscará, pero garantizó que se tendrá una vez que ya le corresponde hacerlas.
Arreguín Arreguín recalcó que todo se logró gracias a las gestiones que hizo el presidente municipal Javier Mendoza Márquez en la Ciudad de México con las empresas, pues fue fundamental para lograr lo antes mencionado para el bienestar de los habitantes de las localidades, con el apoyo del Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, que, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, estuvo al pendientes para lograr la obra.
Dicho acuerdo fue firmado por los integrantes del comité de seguimiento en una minuta que fue escrita a mano y formada por ellos.
MINUTA
El comité de seguimiento de Los Mancera aprueba la alternativa y la acepta del paso de alcantarillas en el terraplén de las vías del ferrocarril. La ubicación exacta no se conoce, pero se tratará de que sea lo más cercano a la comunidad de Santa Anita.
Con esta propuesta se resuelve la movilidad urbana completa de las comunidades de Los Mancera, teniendo un acceso y salida directa al distribuidor Vila Celanese.
Queda establecido que se dará seguimiento al proyecto ejecutivo del paso de alcantarillas cada dos meses, o cuando se tenga información para compartirla con la comunidad de Los Mancera.
Se continuará dando seguimiento al camino conocido como Las Granjas dando prioridad a la propuesta del paso de alcantarillas en las vías del ferrocarril.
Sin otro comentario se cierra la minuta.