Restaurarán por cuarta ocasión el monumento a Francisco Eduardo Tresguerras

Marco Antonio Hernández explicó que, al no estar catalogado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el municipio lo puede intervenir

Luis García | El Sol del Bajío

  · jueves 22 de junio de 2023

Restaurarán el monumento a Francisco Eduardo Tresguerras. | Foto: José González | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- El gobierno municipal restaurará el monumento a Francisco Eduardo Tresguerras, con un presupuesto de 500 mil pesos, así lo informó el director de Obras Públicas, Marco Antonio Hernández Hernández. Cabe señalar que este obelisco ha sido dañado en tres ocasiones.

➡️Suscríbete a nuestra edición digital

El funcionario municipal explicó que, al no estar catalogado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el municipio lo puede intervenir y la restauración está dentro del Programa General de Obra (PGO) de este año.

Te puede interesar: Templo de San Agustín ¡Se cae a pedazos! [Fotos]

El monumento en homenaje al reconocido arquitecto celayense Francisco Eduardo Tresguerras, data de 1933, y ha sido dañado en dos ocasiones de la parte de la balaustrada de cantera.

Primero el monumento fue dañado en 2018, durante la fiesta de la Virgen del Carmen; en esa ocasión derribaron 10 pilares de la balaustrada, y su reparación tuvo un costo de 40 mil pesos.

Tres años después, la placa del monumento sufrió dos intentos de robo y fue retirada del lugar y se encuentra resguardada en el Museo de Celaya, Historia Regional.

Ahora, en abril pasado, nuevamente fue dañado el monumento a Francisco Eduardo Tresguerras, de una parte de la balaustrada ubicada en un costado de la estatua, la cual fue derribada durante la festividad de Semana Santa.

Hasta el momento se desconoce quién o quiénes han causado los daños al monumento, mientras tanto las reparaciones han sido por parte del gobierno municipal, a través las Direcciones de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.

En caso de encontrar al o los responsables de los daños al monumento se podría aplicar alguna sanción u obligar al pago de la reparación.

En la restauración que ya se tiene planeada, la principal propuesta es cambiar la balaustrada de cantera por un barandal metálico que esté bien anclado. Se está definiendo el diseño para su aprobación.