RINCÓN DE TAMAYO, Gto.- (OEM-Informex).- Concluyeron los trabajos de restauración y conservación del templo de San Bartolomé Apóstol, en la comunidad de Rincón de Tamayo, un templo catalogado como histórico; las obras se realizaron con recursos de la población y del Fondo para la Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos (FOREMOBA).
El padre Roberto Ramírez García, párroco del lugar, mencionó que los trabajos consistieron en impermeabilizar las gárgolas, retirar los entortados, así como los aplanados en cubiertas, además de que se repararon las grietas y se liberaron pretiles.
La obra que se llevó a cabo no es visible, porque se hizo en el techo de la nave principal del templo. Afortunadamente el Fondo para la Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos (FOREMOBA), los ciudadanos y el municipio apoyó con recursos para la restauración
Roberto Ramírez García
Mencionó que el recurso fue muy necesario, porque el templo estaba teniendo muchas grietas que provocaba en tiempos de lluvia, una filtración de agua y humedad, por lo que el interior se estaba dañando cada vez más.
Era necesario reparar el templo, pero era muy costoso, por eso se necesitó que este recurso se bajara, porque el pueblo no iba a poder con todo. Se hizo un buen trabajo, se quitó la cáscara, se puso baldosa, se impermeabilizó, se repararon las grietas, en sí, se arregló todo y hubo un gran avance
Roberto Ramírez García
Refirió que se siente agradecido y afortunado porque el templo de Rincón de Tamayo fue elegido por las autoridades. Indicó que al parecer la obra tendrá tres o cuatro etapas, ya que dijo, aún falta el techo de la otra nave, las dos cúpulas y las torres.
En la entrega de esta primera etapa, estuvo presente la alcaldesa de Celaya, Elvira Paniagua Rodríguez, quien encabezó el evento protocolario y posteriormente, realizó junto al padre y los asistentes un recorrido para conocer las zonas restauradas. Después del recorrido, la alcaldesa firmó el acta de entrega de la obra.
Junto a la presidente y el párroco, estuvieron presentes la arquitecta Ana Paulina Loustalot Laclette, encargada de la restauración del inmueble; el director de Obras Públicas, Juan Gaspar García; el director de Desarrollo Urbano, Gustavo Báez Vega; la síndico Ariana Audelo, así como la regidora Bárbara Varela.