SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto.- Equipo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) inició con la restauración en la Parroquia de San Miguel Arcángel, en donde se rehabilitarán 280 metros cuadrados de dos bóvedas, con una inversión de más de un millón de pesos, y está programado que en diciembre concluyan los trabajos.
Con una inversión federal, pactada por el presidente municipal de San Miguel de Allende, Luis Alberto Villarreal, se informó, por parte de gobierno municipal de San Miguel de Allende, que ya se están interviniendo las cúpulas del siglo XVII y XVIII, así como la restauración del bien mueble y añaden que sin embargo durante los trabajos, la Parroquia de San Miguel Arcángel permanecerá abierta al público de manera normal.
Fue ayer, lunes, cuando inició la segunda intervención, catalogada por el gobierno municipal de San Miguel de Allende como "la más grande en la historia de la emblemática Parroquia de San Miguel Arcángel".
La obra se divide en dos rubros: la rehabilitación del bien inmueble, que incluye la intervención de las dos cúpulas de la Parroquia de San Miguel Arcángel; la del siglo XVII, que es la de color rojo y la del siglo XVIII, que es el camarín de la Virgen, así como la restauración del bien mueble.
Con una inversión de un millón 600 mil pesos gestionados por el presidente municipal, Luis Alberto Villarreal García, quienes exponen que también hace 15 años consolidó la restauración más grande de este edificio histórico en su primer nombramiento, la rehabilitación del bien inmueble arrancó ayer lunes 21 de octubre y concluirá en diciembre 2019.
En total, se rehabilitarán 280 metros cuadrados de ambas bóvedas y, al mismo tiempo, la nave principal recibirá mantenimiento.
Las acciones incluyen desinfecciones, impermeabilizado, el retiro de una instalación eléctrica en desuso, así como la rehabilitación de los entortados y salas laterales, en donde también hay problemas generados por palomas.