CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Ayer por la tarde varias unidades de transporte público ya recibieron la tarjeta ordinaria de prepago SiBE, lo que algunos usuarios agradecieron, aunque algunos otros indicaron que debería haber más facilidades para que cualquier persona la pueda adquirir, pues si se va a implementar al 100 por ciento en todas las unidades debe haber un sistema de emisión de tarjetas más práctico y eficiente.
El señor Emilio Reyes, habitante de la Segunda Fracción de Crespo, señaló que tenía pocos días de haber adquirido su tarjeta de prepago SiBE, por lo que la noticia de que ya no las aceptarían le cayó como balde de agua fría.
Indicó que le causó preocupación el hecho de que ya no las fueran a aceptar, pues acababan de hacer una recarga para sus pasajes de toda la semana, ya que diariamente utiliza el transporte público para ir a su trabajo, al igual que su esposa.
“Yo agarro cuatro camiones todos los días, entonces, imagínese ¿cuánto me iba a gastar para ir a trabajar?”, expresó el señor Reyes, manifestando al mismo tiempo su agradecimiento con las autoridades por haber resuelto la situación en beneficio de los usuarios.
“Sí, nos iban a dar en la torre bien feo”, mencionó, tras admitir que las personas que dependen del transporte público para realizar sus actividades cotidianas serían las más afectadas, por lo que sugirió que no se realice un aumento al precio del pasaje en Celaya.
Restablecen servicio a medias
Ayer por la tarde operadores de varias unidades de la empresa Atucsa indicaron que ya se restableció el uso de la tarjeta ordinaria SiBE, lo cual pudo ser constatado por algunas personas que realizaron su pago con el plástico; mientras que algunos operadores de la empresa Verdes de Guanajuato señalaron que no todas las unidades están admitiendo el pago con la tarjeta, pues “muchas máquinas aún no están activadas”, según expuso el operador de la unidad MCE-0512, de la ruta Latino 2.
Pocas personas usan la tarjeta
Durante varios recorridos que realizó El Sol del Bajío en las principales paradas de la Zona Centro de la Ciudad, se pudo constatar que de un aproximado de 30 personas que abordan una unidad de transporte público, solamente una de ellas realiza su pago con la tarjeta SiBE.
José Alfredo Villar, habitante de la colonia Lázaro Cárdenas y trabajador de la Ciudad Industrial, quien no cuenta con la tarjeta SiBE, indicó que fue la mejor decisión que las autoridades llegaran a un acuerdo con los transportistas para que volvieran a admitir la tarjeta ordinaria de prepago.
Relacionado a este tema: Reactivan tarjeta SIBE
Manifestó que el usar la tarjeta SiBE representa un ahorro general para las personas que utilizan diariamente el transporte público, aunque reconoció que tanto las autoridades como la empresa responsable de la emisión de las tarjetas deben hacer algo para facilitar la adquisición de las mismas.
He escuchado de muchas personas decir que es muy sorteado realizar el trámite de la tarjeta, por eso la mayoría de las personas, como yo, no la tenemos y debemos pagar el pasaje a 9.00 pesos
José Alfredo Villar
Por lo anterior, sugirió a las autoridades que faciliten los trámites, para que sea más práctico y rápido que cualquier persona adquiera una tarjeta. “Como en la ciudad de Querétaro”, propuso, “donde es muy fácil adquirir las tarjetas para los camiones, que te las venden en cualquier Oxxo sin ningún requisito, y ahí mismo las puedes recargar”.
Invitó a las autoridades a que trabajen en instalar más puntos donde la gente pueda tramitar su tarjeta, y a la vez, que los trámites sean más sencillos, pues en la actualidad son pocos los usuarios que realmente ahorran con el uso de la tarjeta, ya que si se van a tecnificar todas las unidades también es importante que todos, o la mayoría de los usuarios cuenten con una tarjeta, concluyó.