CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- El dirigente estatal de Morena, Jesús García Garibay, y el diputado local Ernesto Prieto manifestaron su respaldo a los vecinos de Rincón de Tamayo que ayer, en rueda de prensa, informaron por enésima vez los actos violentos de policías municipales hacia vecinos, comerciantes y hasta a estudiantes.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
El diputado Prieto Gallardo pidió la renuncia de los policías que agredieron a un joven que terminó en el hospital, y que después regresaron para amenazar a la familia para no seguir con la denuncia que habían puesto; pero a la vez, el líder estatal hizo un llamado exhortó al gobierno municipal y estatal a que se tomen medidas.
Ambos actores políticos hicieron un llamado a la Guardia Nacional para que pueda proteger la integridad de los habitantes de Rincón de Tamayo.
La regidora Catalina Puga contextualizó que en días pasados, un ciudadano de 19 años de edad, y su compañera, se dirigían a la comunidad de Los Huesos, una patrulla les dio alcance y los robaron y torturaron a los jóvenes.
Te puede interesar ➡ Piden habitantes de Rincón de Tamayo una elección limpia y transparente
“Lo torturaron de tal manera que está hospitalizado, con dos intervenciones quirúrgicas, hasta el día de hoy. La familia hizo la denuncia y como consecuencia llegan a sus casas a amenazar a menores, y a todos los que están relacionados con la pareja, exigiendo que retiren la demanda”, comentó.
Amplió que se hizo una denuncia a Derechos Humanos y están en espera a que proceda, a la vez de que exigen que se tomen medidas cautelares para la protección de familias en Rincón de Tamayo.
Por su parte, el vecino de la comunidad, José Alberto Acosta Jiménez, denunció que se siguen viviendo situaciones difíciles en Tamayo, a raíz de las agresiones que vivieron el 15 de enero, y aclaró que nunca secuestraron a trabajadores de Jumapa.
“Ahora hasta con encapuchados van a agredirnos. Nuestras vidas están en peligro. Hablé con Jesús Rivera Peralta, titular de la Secretaría de Seguridad, y se comprometió que iba a retirar a toda esa policía, y en Tamayo iba a meter a la policía turística, pero sigue la policía que llamamos criminal y extorsionadora”, dijo y narró la violencia hacia dos sobrinos que quedaron lesionados de los intestinos.
También denunció que la Policía les quita los celulares y al saber de todo, amenazan a familiares, y por ello, aseguró, toda la comunidad de Rincón de Tamayo está amenazada de muerte, y cualquiera que dice algo, su vida corre peligro.
CONFRONTACIÓN
Media hora después de lo programada la rueda de prensa, tomaron asiento en una amplia mesa Ricardo Paz y Andrés Mendoza para informar sobre la inseguridad en Tamayo y la posible reelección del alcalde Javier Mendoza, pero en eso llegó el grupo de Jesús García.
Después de una confrontación de palabras y gestos, Ricardo Paz decidió levantarse de la mesa, por lo que Jesús García Garibay se impuso en la silla para hablar sobre la inseguridad en el municipio, y aseguró que desde la dirigencia estatal van a trabajar con la militancia y también apoyarán a los vecinos de Tamayo.
Antes de los malos entendidos, la regidora María Sanjuana Espinoza optó por retirarse, mientras que la regidora Catalina Puga decidió apoyar a Ricardo Paz, y a cinco metros de distancia escucharon una rueda de prensa en la que Andrés Espinoza estuvo como moderador.
Poco después, Ricardo Paz, la regidora Catalina Puga y vecinos de Rincón de Tamayo, salieron del foro, para dar la bienvenida al diputado Ernesto Prieto, quien, al escuchar las quejas, les dijo que ya estaba enterado, pero que él acudía para apoyar al pueblo, y señaló a los quejosos.
El grupo de Ricardo Paz entró al recinto, con Prieto Gallardo al frente, y después de tomar asiento, en las sillas de la orilla, dieron seguimiento a una rueda de prensa en donde coincidieron en el tema de la inseguridad.
Ernesto Prieto calificó a la comunidad de Rincón de Tamayo como históricamente combativa, y que siempre han defendido lo que consideran justo; y externó toda su solidaridad a los vecinos de dicha comunidad, pero en particular a la familia agredida por policías municipales, de origen foráneo, conocidos como fedepales, pero que sirven al municipio, quienes hicieron uso de medios violentos y atentaron contra la vida de un joven, amenazando a su familia, la cual presentó la denuncia correspondiente.
“Personas encapuchadas fueron a amenazarlos posteriormente, de que no continuaran con el procedimiento, y el planteamiento es solidaridad y apoyo total. Exhortamos a las autoridades municipales a que actúen de forma inmediata, y estas amenazas y agresiones sean frenadas, porque el joven sigue hospitalizado”, expuso y en todo momento Ricardo Paz estuvo a su espalda, dejando el asiento a los vecinos de Tamayo.
Al concluir, el diputado local se dirigió al dirigente estatal a quien le dijo que acudía a dar el apoyo a los dos y le pidió que no tomara en cuenta el mal entendido, y ambos actores políticos sonrieron.
Cabe señalar que Ernesto Prieto, padre, recientemente ofreció una rueda de prensa en donde afirmó que hay unidad en militantes de Morena en Guanajuato, pero en este empalme de ruedas de prensa quedó evidenciado que la historia es otra.