Acámbaro, Gto.- Existen en la zona centro de la ciudad de Acámbaro varias casas antiguas olvidadas por sus propietarios, estas se encuentran en riesgo de colapsar.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
El área de Desarrollo Urbano ha trabajado desde hace años en la restauración de las fachadas de casas y edificios antiguos con la intención de rescatarlas y que luzca el centro histórico de la ciudad, esto en coordinación con sus propietarios, sin embargo, aún existen muchas casas olvidadas.
Algunas de estas viviendas se pueden localizar en la calle Matamoros casi esquina con Aldama, sobre la calle Madero entre Corregidora y Doctor Sámano, así como en la calle Morelos; algunas casas han sido demolidas para usarlas como estacionamiento público.
El Jefe del área de Imagen Urbana, Leonardo Amezcua Ornelas refirió que existe en el reglamento del municipio de Acámbaro delimitada la zona de protección que abarca desde Héroe de Nacozari hasta la calle Omega y de la calle Manuel Doblado hasta Primero de Mayo.
Dijo que “Dentro de este gran rectángulo existen diversas construcciones catalogadas y no catalogadas el cual tienen un amplio valor patrimonial, ciertamente dentro de este perímetro muchas construcciones al día de hoy se encuentran en abandono parcial e incluso total por parte de sus propietarios, esto debido a múltiples factores como propiedades intestadas que es un grave problema”.
Agregó que “Pese a que existe un programa en apoyo a la ciudadanía para la restauración de algunos edificios y casonas, los propietarios no se acercan al área de desarrollo urbano y ordenamiento territorial para que se les asesore para mejorar su propiedad, que genere recursos y que sea autosustentable”.
Indicó que “Lo cierto es que muchas de las propiedades se encuentran en abandono y que al día de hoy si no se les da el correcto mantenimiento muchas tienden a colapsar, no solo en ese sentido de sus techumbres cubiertas sino incluso sus muros; tenemos casas muy emblemáticas que están en ese estado como lo que era el antiguo Ayuntamiento cabildo indígena en la calle Nigromante en el centro de la ciudad, construcción donde solo quedan los muros prácticamente; tenemos otras casonas en la calle Francisco I. Madero entre Doctor Sámano y Corregidora donde hay por lo menos tres casonas que están en pésimas condiciones y que amenazan con un derrumbe y que no tienen ningún interés sus propietarios, asimismo se tienen otras casas en la zona de Matamoros y Aldama, entre otras”.
Resaltó que “cuando existe voluntad de los propietarios se pueden hacer grandes cosas como el caso de la antigua casona del marquesado de San Francisco que recientemente se rescató en colaboración con el gobierno municipal y los propietarios, Acámbaro merecería salvar su centro histórico y convertirse en punta de lanza para nuevos proyectos turísticos culturales, recordando que Acámbaro está a dos años de los 500 años de fundación”.
Finalmente, invitó a los propietarios de estas casonas para que se acerquen al área de desarrollo urbano para trabajar en un proyecto de restauración.