SILAO, Gto. (OEM-Informex).- El rescate de seis personas que estaban privadas de su libertad, un detenido y el aseguramiento de vehículos con reporte de robo, armas largas y cortas, droga y equipo táctico fue el resultado del operativo que inició desde las primeras horas de este lunes en la comunidad Santa Rosa de Lima, en el municipio de Villagrán.
Durante la rueda de prensa, las autoridades de seguridad del estado también pusieron en entredicho el actuar de la Policía Municipal que ha incurrido en varias omisiones ante los disturbios que se han presentado en más de una ocasión y respecto al detenido, el fiscal se limitó a decir que era un hombre con varios cargos en su contra, pero sin precisar si se trata o no del líder conocido como “El Marro” y se aseguró que no se irrumpió de manera inadecuada a los domicilios.
Lo anterior fue informado ayer por la noche durante una rueda de prensa que ofrecieron en las instalaciones del C5i el fiscal general, Carlos Zamarripa Aguirre; Sophia Huett López, comisionada de Análisis y Seguridad Ciudadana; y Alvar Cabeza de Vaca Appendini, secretario de Seguridad Pública del Estado.
Zamarripa Aguirre mencionó que entre los objetivos del despliegue de fuerzas federales y estatales fue establecer una cultura de legalidad y derecho, pero sobre todo el rescate de las personas secuestradas, cinco de ellas hombres y una mujer. Explicó el fiscal que entre los varones se encuentra un elemento activo de la policía municipal de un municipio del sur y un ex elemento policiaco.
Las personas privadas de su libertad permanecían desde hace días en una finca, en donde incluso sufrieron de maltrato; pero ya fueron rescatadas, se encuentran estables y presentadas ante el Ministerio Público del Fuero Común para la integración de las respectivas carpetas de investigación, dijo el Fiscal General.
Te invitamos a leer: Protección Civil y Bomberos atienden incendios en varias zonas de Celaya
Tienen a un detenido y 13 vehículos robados
El despliegue coordinado por la Marina Armada de México permitió también el aseguramiento de 13 vehículos con reporte de robo, algunos de lujo y que fueron despojados con violencia principalmente en los municipios de Celaya, Juventino Rosas y Comonfort.
También se aseguraron vehículos utilizados para el trasiego de hidrocarburo, como una pipa y un tracto camión que ya quedaron a disposición del Ministerio Público del Fuero Común.
Así como cinco armas largas, tres cortas, 300 gramos de cristal, alrededor de 15 kilos de marihuana, cinco chalecos tácticos, un casco balístico, un porta cargador sin marca, 15 cargadores de diversos calibres y 649 cartuchos de distintos calibres.
El fiscal informó la detención de una persona, quien dijo tiene varias órdenes de aprehensión en su contra, pero no precisó si se trata o no de Juan Antonio Yepez “El Marro”, líder del cartel de Santa Rosa.
Asimismo, entre los objetos encontrados, dijo la comisionada Sophia Huett que había un sobre tipo nómina con un sello que corresponde a la organización criminal en el que se solicita a algunos habitantes que se manifiesten cuando se les dé la instrucción, lo que “corresponde a una estrategia por organizaciones criminales e incluso es un acto pagado”, dijo.
También te recomendamos: Suspende SEG actividades en diversas escuelas de Villagrán y Celaya
Respondió población con agresiones
El secretario de Seguridad, Alvar Cabeza de Vaca, mencionó que el operativo, que ya llevaba mucho tiempo de preparación, se realizó para establecer el orden público en la comunidad; sin embargo, al entrar con un grupo antimotines y el grupo táctico de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, se encontraron con férrea oposición por un sector de la población, quienes de manera violenta trataron de impedir el paso.
A pesar de la reacción de quienes portaban palos y bombas Molotov, la situación fue contenida y replegada por los elementos policiacos para que pudieran realizar el trabajo de la manera más rápida posible.
Reconoció que hubo hechos colaterales en nueve puntos distintos, como fueron carreteras y zona urbana de Celaya, Villagrán y Comonfort.
La instrucción del gobernador y del gobierno federal es permanecer en Santa Rosa, en donde se está realizando la operatividad. Vimos también gente agradecida por la intervención de las autoridades, porque hay gente que vive con miedo y el fin es lograr que haya confianzaAlvar Cabeza de Vaca
No precisó cuánto durará el operativo ya que la presencia policiaca continúa en la comunidad; así como tampoco se reveló el número de elementos que intervinieron, por cuestiones de seguridad y estrategia, dijo, pero “son los suficientes para garantizar el orden y la paz en Santa Rosa de Lima”.
No te puedes perder: La Marina entró a Santa Rosa de Lima en la madrugada
Se respetaron siempre Derechos Humanos: HUETT
Por su parte Sophia Huett, comisionada de Análisis y Seguridad Ciudadana, hizo referencia a Santa Rosa de Lima como un poblado conocido por su actividad económica criminal, dedicada a la extracción y venta ilegal de hidrocarburo.
Dijo que la 1:30 horas del lunes comenzó el movimiento policiaco a cargo de la Marina, la Policía Federal y las Fuerzas de Seguridad del Estado, con el fin de cumplimentar órdenes de cateo.
Fueron los mismos pobladores de la comunidad villagranense quienes despojaron de sus vehículos a diez personas y fueron colocados en diversas vialidades para inhibir la acción de la autoridad, siendo Celaya, Comonfort y Villagrán los municipios más afectados.
También destacó que no hubo personas heridas y que en todo momento se respetaron los derechos humanos de la población; aunque se busca no dejar ningún espacio para la actividad criminal.
Recomendado para ti: Suspende clases la UG campus Celaya - Salvatierra
Policía Municipal de Villagrán ha incurrido en omisiones
Finalmente, comentó el fiscal Zamarripa que se llevan a cabo las investigaciones correspondientes, ya que llama la atención de las omisiones que ha tenido la Policía Municipal de Villagrán, ante la quema de vehículos que se presentaron ayer en distintos puntos.
“Hay una gran responsabilidad de cualquier policía local, de atender la seguridad del municipio y en este caso no se brindó”.
Comentó que sería irresponsable dar datos de prueba sobre alguna situación que involucre al alcalde Juan Lara Mendoza, pero que sí se investiga la razón por la que la Policía de Villagrán es omisa en los llamados de urgencia y en atender el llamado de autoridades estatales y federales, como lo acontecido ayer.