SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto.- (OEM-Inform4x).- La dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad rescató a dos ejemplares de fauna silvestre, esto con el compromiso del cuidado de la naturaleza los mismos fueron liberados en su hábitat natural, hasta hoy se han rescatado 120 animales.
Fueron distintos reportes ciudadanos sobre la presencia de un cernícalo americano en la colonia San Luis Rey, así como una zorra gris por la zona de El Cortijo que, aunque es común detectar la presencia de ambos en los espacios rurales de esta región, llegaron a zonas habitadas y se encontraban desorientados.
En respuesta se activó y acudió personal especializado al rescate de dichos animales silvestres que estaban resguardados en viviendas, donde se evaluaron las condiciones físicas y, aunque fueron hallados en buen estado de salud, recibieron atención pre hospitalaria, para después regresar a su entorno natural, en la parte alta en el territorio sanmiguelense.
"En los últimos días, hemos tenido dos rescates muy significativos, el de un cernícalo, es un ave, parece un halconcito; se le hace una valoración (por un médico veterinario municipal), se revisa primero si no tiene algún tipo de lesión, si está hidratado; se pudo proceder a su liberación en la parte alta, por San José de la Amistad", indico Alejandro Castro López director de Medio Ambiente.
Además dijo el director que la responsabilidad y la misión de la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad es atenderlo de la mejor manera posible, si hay que intervenirlo médicamente, se hace y, si no, se procede a la liberación.
Apegados a los protocolos de actuación, el rescate de la zorra gris también se realizó con éxito por parte de la dirección, aunque presentaba una conducta antisocial.
"Tenemos la teoría de que alguien intentó capturarla o alguien intento dañarla y por eso estaba como desorientada, el médico veterinario la valoró, estaba completamente sana, pero estresada, por ser un animal silvestre al estar dentro de la jaula estaba con algo de miedo, por lo que alrededor de las 7 u 8 de la noche se procedió a su liberación en la zona de Tierra Blanca, que es una zona donde puede tener un libre desarrollo", detalló Castro López.
Agradeciendo la colaboración y conciencia ambiental de los ciudadanos que resguardaron a ambos animales, el funcionario municipal recomendó ayudar a los animales silvestres resguardados en un hogar al facilitar que regresen a su ambiente natural e invitó a la ciudadanía que ante situaciones donde se tenga riesgo para una persona o un animal se reporte al 9-1-1.
Desde el inicio de este periodo de gobierno, la Administración Municipal ha realizado más de 120 rescates de animales silvestres; en cada caso, se ha priorizado la salud integral del ejemplar y se han destinado todos los recursos necesarios para su valoración, atención médica y eventual liberación, con el objetivo de salvarles la vida y que regresen a su entorno natural.