CELAYA, Gto.- El Hub de la Competitividad, en el antiguo edificio de El Buen Tono, ha tenido retraso en su remodelación debido a las autorizaciones tan particulares que requiere el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a fin de que la intervención no afecte o provoque la pérdida de identidad del inmueble tan valioso para la comunidad de Celaya, puesto que es un patrimonio histórico para la localidad.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Así lo informó Héctor López Santillana, director del Puerto Seco de Celaya, quien reconoció que están avanzando despacio, pero bien, de manera muy cuidadosa y de un gran potencial.
- Te puede interesar: Alcalde pide apoyo estatal y federal tras ola de violencia en Celaya
“Con la Dirección de Desarrollo Económico estamos viendo la posibilidad de atraer una empresa ancla para que se instale en El Buen Tono, empresa de alto valor agregado, de ingeniería, de diseño o electrónica, que no requieren grandes instalaciones, sino que necesitan una instalación en un entorno que favorezca la creatividad de los mexicanos, y particularmente de los celayenses”, expuso.
Comentó que la primera ala o el primer edificio ubicado en la zona sur del predio fue intervenido, pero no se quiere utilizar en su totalidad para no poner en riesgo, en el proceso de construcción, la seguridad de los visitantes.
Resaltó que se espera que en el transcurso del próximo año, puedan empezar a hacer un uso gradual y cuidadoso del inmueble.
Reiteró que están en mira varias empresas que la Secretaría de Desarrollo Económico, a través de la Subsecretaría de Atracción de Inversiones, y ya están en conversación con ellos.
“Todavía no hay nada amarrado. Estamos en la fase de ir a tocar puertas e ir a llevar serenata a las empresas. Todas son empresas de alta tecnología, tanto del Estado de Guanajuato como de Celaya y del país ya establecidas”, expuso.
Contextualizó que lo que hasta ahora se tiene autorizado en inversiones y por parte del Consejo de Administración del Puerto Interior, fueron 17 millones de pesos inicialmente para la primera etapa, y se tienen 60 millones de pesos pre autorizados para pasar a la segunda etapa, conforme el INAH nos vaya dando autorización; y habrá una tercera etapa, pero dependerá de los tiempos de la primera y segunda etapa.