CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- El Instituto Federal de Evaluación al Desempeño reprobó al gobierno municipal en el tema de paridad laboral, ya que de 14 direcciones sólo 5 mujeres están al frente, por lo que la regidora Ma. de San Juan Espinosa Bolaños hará un llamado al presidente municipal Javier Mendoza Márquez para que analice los puestos que no están trabajando bien y asigne a mujeres.
La regidora detalló que las dependencias a cargo de mujeres son Tesorería, Turismo, Oficial Mayor, Servicios Generales y el Instituto de la Mujer; y el resto, como Desarrollo Social, Fiscalización, Tránsito y Policía Vial, entre otras, son hombres pero que en estos casos han estado al mando de mujeres en otro momento.
“La calificación para Celaya fue rojo en el tema de paridad, y en el caso de la Secretaría de Seguridad hay seis direcciones y sólo hay una mujer que está en el C4, y todos los demás son hombres, como Protección Civil, Tránsito, Fiscalización, Infopol. El gobierno debe de confiar en nosotras las mujeres”, dijo.
Ma. de San Juan Espinosa Bolaños expuso que en la Comisión de Evaluación al Desempeño, presentó un comparativo de acuerdo al Instituto Federal de Evaluación al Desempeño, del 2019 al 2022, para saber en qué van atrasados, lo que se ha cumplido o está en proceso.
“Nos fue bien, de acuerdo al comparativo 2019-2022, tenemos más dependencias que están trabajando y obtuvieron color verde por haber cumplido sus metas hasta el 2022, y de las aparecen en rojo y en amarillo, se hará una reunión con Contraloría, el Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE) para que exponga los resultados y saber los motivos por los cuales salió en rojo en determinadas direcciones.
Expuso que se va a considerar si las instituciones reprobadas se debe a la pandemia, o para poder apoyar, ya que las y los celayenses exigen eficiencia, y para ello se encarga de Comisión de Evaluación al Desempeño, la cual encabeza.
“El Instituto Nacional al Desempeño evalúa a cada uno de los Estados y municipios, y ya evaluó al gobierno de Celaya. Sacamos todos los resultados, de acuerdo a la evaluación del gobierno federal y con qué municipios nos están comparando, y se evaluaron por indicadores de desempeño”, precisó.
Reiteró que el gobierno de Celaya reprobó en cuanto a la participación de las mujeres en mandos medios, en donde hay más hombres que mujeres, y por ello salieron con el color roja, porque no hay paridad de género.
“Ya antes, en una reunión con la Secretaría de Seguridad, hice el llamado a que haya más mujeres, pero ahora lo haré también con el alcalde Javier Mendoza Márquez para que haya equidad. El alcalde me va a escuchar para que tome decisiones a fin de agregar a más mujeres en las direcciones”, detalló.
Reconoció que las mujeres son siempre más delicadas, y prefirió no mencionar direcciones para no herir susceptibilidades o se sientan señalados sobre su nivel de trabajo, ya que al final el cambio de directores le corresponde al alcalde.
Para concluir, dijo que tanto mujeres como hombres tienen la capacidad para estar al frente de una dirección, pero lo importante es que hay igualdad, y para ello se hará un análisis a fin de saber dónde pueden cambiarse al director por directora.