APASEO EL GRANDE, Gto. (OEM-Informex).- Se ha detectado el ataque a 13 vacas en varias comunidades, por lo que se ha llamado a un veterinario y especialistas para atender esta situación y reunir más pistas del paradero del tigre.
En su declaración el alcalde José Luis Oliveros, mencionó que desde el mes de diciembre del año pasado, habitantes de diferentes comunidades habían reportado la presencia de un animal que agredía a su ganado.
Por lo que iniciaron con operativos, y aunque hasta el momento por los rastros del animal, se piensa que es un tigre el que está atacando a los animales, ya que en lo que va de esta semana se han reportado de 14 a 16 casos de animales afectados por el presunto tigre que hay en la zona, estos ataques se han localizado en comunidades como Ojo de Agua, Tierra Blanca y Rancho Viejo, en Apaseo el Grande.
El alcalde explicó que han solicitado el apoyo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), además que tendrán el apoyo de un veterinario especialista en este tema, quien podría apoyar con la confirmación de la presencia de este felino.
Dijo que hasta el momento han tenido contacto con la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, y al municipio llegó un médico veterinario que es especialista en el tema, que va a determinar qué tipo de muerte tuvieron las reses que han encontrado, qué huellas son las que están alrededor y que determine en qué zonas puede estar.
Se estarán revisando los testimonios de las personas que han sufrido pérdidas de su ganado, además de que se estará reiterando que tomen precauciones para cuidar sus patrimonios.
Finalmente las comunidades en peligros colindan con localidades como el Picacho, Potrero y Rosales, por lo que las autoridades de Protección Civil de dicho municipio también apoyan en las búsquedas.