Reporta cualquier apagón al 071 y protege tus aparatos electrónicos con estos sencillos pasos

Comerciantes y lluvias provocan fallas en el suministro eléctrico; sigue estos consejos para evitar daños

José Sánchez / El Sol del Bajío

  · miércoles 31 de julio de 2024

Personal de la Comisión Federal de Electricidad reconoció que más del 20 por ciento de colonias y comunidades han tenido problemas de luz. | Foto: José Sánchez / El Sol del Bajío

CELAYA,Gto.- Más del 20 por ciento de colonias y comunidades de Celaya han tenido apagones y variaciones de voltaje, y entre los distintos factores se debe a las lluvias, fuertes vientos e incluso porque los comerciantes de más de 15 tianguis se cuelgan clandestinamente de cables de alta tensión, provocando cortocircuitos y bajo voltaje, y con ello ocasionando que los aparatos electrónicos se descompongan.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

Personal de la Comisión Federal de Electricidad informó que en esta temporada de lluvias se ha incrementado el número de llamadas, reportando fallas de energía de luz en casa, negocios, establecimientos y hasta empresas.

Explicaron que los apagones de hasta de un día, o de prolongado tiempo como fue el caso de San Juan de la Vega, y también de la colonia Galaxias del Parque, se debió a las lluvias y fuertes corrientes de viento en los últimos días.

Los apagones o variaciones de voltaje se han debido a las tormentas con viento de los últimos días. | Foto: José Sánchez / El Sol del Bajío

Recomendaron llamar al 071, en cuanto se queden sin luz, y mientras más rápido se reporta, más rápido se atiende la falla.

Se reconoció que han tenido muchos servicios en las últimas dos semanas, pero el principal motivo es por las lluvias y vientos.

Sin embargo, otro factor son los tianguis, ya que los comerciantes se cuelgan de los cables, poniendo en peligro su integridad y la de otras personas que estén en la zona, por alguna posible descarga o cortocircuito.

Trascendió que el tema de los tianguis es del municipio, ya que cobran a los comerciantes por determinado espacio, pero no por la luz que consumen; o bien, le corresponde al municipio sancionar o establecer las condiciones para que los comerciantes de los tianguis cuenten con su energía eléctrica sin poner en peligro a las personas.

Se recomendó que cuando llueva, desconectar los aparatos electrónicos por alguna posible descarga eléctrica, sobre todo cuando hay tormentas eléctricas, como sucedió el pasado domingo.

Personal de la CFE explicó que cuando hay variación de energía eléctrica, suele suceder que no haya la suficiente luz para el refrigerador, la licuadora e incluso para recargar un celular, ya que dichos aparatos requieren de determinada energía, por lo que se recomendó mejor desconectarlos para que no resulten dañados.

Por último, se insistió en reportar al 071 cualquier apagón, descarga o variación de voltaje, pero también se puede hacer de manera presencial en oficinas de la calle Juárez, por lo que es necesario llevar el número de servicio que aparece en el recibo de luz.