León, Gto. Tras los asesinatos de los agentes de Tránsito en Celaya, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, secretario de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, informó que la estrategia de seguridad con elementos de la Guardia Nacional y del estado se extendió también a Celaya e Irapuato.
Hace una semana, el funcionario estatal informó que León fue reforzado con un 40% más de elementos de la Guardia Nacional con la finalidad de inhibir los homicidios dolosos.
En este sentido, añadió que elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública también están participando en el operativo para disminuir la violencia en Guanajuato.
“El operativo ya lo estamos haciendo, lo estamos replicando en Irapuato y en Celaya, o sea, no se van a mandar, ya se mandaron. Es una estrategia que tiene que ver con inteligencia, fuerza y operatividad en estos tres municipios sin abandonar el resto de los municipios del estado de Guanajuato”, dijo.
“Yo no soy quien investiga”
Luego de que se le preguntó sobre la declaración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, donde dijo que los ataques a los tránsitos de Celaya se deben a que un grupo delincuencial local podría estar tomando fuerza nuevamente tras haber sido debilitado, Alvar Cabeza de Vaca comentó que lo que importa es la coordinación entre los tres niveles de gobierno y no lo que hagan los delincuentes.
“Yo no soy el que investiga, no soy la voz competente para contestar tu pregunta, el presidente debe tener alguna información como presidente de la República que deriva de Guardia Nacional, el Ejército y Fiscalía General de la República.
“A nosotros no nos importa mucho lo que hagan los grupos criminales, nos importa lo que estemos haciendo en coordinación los tres niveles de gobierno en la seguridad pública”, agregó.