CELAYA, Gto.- El director del Instituto de Arte y Cultura de Celaya (INSMACC), Héctor Gómez de la Cortina, informó que ya se reparó el aire acondicionado del Auditorio Francisco Eduardo Tresguerras en un 90% y tuvo un costo de 200 mil pesos con recurso del instituto, además se requieren 500 mil pesos para la reparación de la estructura de los ventanales para cambiar el que se rompió.
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Es de recordar que el Instituto de Arte y Cultura de Celaya inició desde el lunes 20 de mayo con la revisión del equipo de aire acondicionado que se utiliza para mantener adecuada la temperatura durante los eventos que se llevan a cabo en el auditorio Francisco Eduardo Tresguerras, como consecuencia de las fallas encontradas en el funcionamiento del sistema.
Gómez de la Cortina mencionó que para su reparación se compraron dos tarjetas, válvulas solenoides, "técnicamente no sé cómo funcionan, pero era parte de lo que se necesitaba".
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Respecto a la estructura que sostienen los vidrios de la fachada del inmueble, el funcionario municipal explicó que a consecuencia de factores climáticos como un viento muy fuerte (remolino), sumado a las altas temperaturas de las últimas semanas afectaron esa parte de la estructura, por lo que se procedió a colocar tensores para evitar un colapso general esto de acuerdo al dictamen de la Dirección de Protección Civil.
"La ruptura ocasionó que se dañara la estructura, por tal motivo los tensores para evitar que se caigan, para esto estamos gestionando el recurso con las autoridades municipales, porque la cotización que hicimos se requieren 500 mil pesos, porque tendría que cambiarse todos los vidrios porque hay riesgo que cuando quiten los ventanales se puedan romper dos o cuatro y hay que cambiar toda la estructura y los cristales serían templados y polarizados como los que están", dijo Héctor Gómez de la Cortina.
Para los recursos, el director del instituto mencionó que, en su momento la solicitud se hizo a la entonces presidenta municipal provisional María de la Salud García Rodríguez, a la presidente de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública y a la Tesorería, aún no se tiene respuesta, pero ya lo platicó también con el presidente municipal Javier Mendoza Márquez.
Por último, el funcionario municipal señaló que al auditorio se le da mantenimiento una vez al año, pero la recomendación es que el mantenimiento preventivo sea tres veces al año, pero a veces no se cuenta con el recurso suficiente para poderlos realizar.